Humanidades

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Canon literario latinoamericano, ¿para qué?
Cuando se enfrenta la necesidad de organizar la noción de canon literario en los estudios sobre literatura latinoamericana, se encuentran, grosso modotres grandes tendencias, como bien apunta en su ensayo el crítico y profesor de Literatura costarricense, Dennis Quirós Leyva : “descanonizadores, canonizadores y actualizadores del canon. En el universoexistente de investigaciones al respecto puede hallarse una aguda preocupación por delimitar el proceso de construcción de tal canon”.
La aceptación del canon como tal, es una de las tareas que danvalidez a la labor del crítico literario: reconocerlo o no le da su autoridad en la materia, y ello está íntimamente relacionado con el dominio de una clase y de un determinado orden social. Es, enotras palabras, un arbitraje de poder .
Ya desde la concepción del vocablo mismo, su significado ha sido a lo largo de la historia como un término de medida apto, deseado, útil y pragmático. Es unjuicio de valor determinado por una élite y por la ideología predominante.
Aparece en las artes durante la segunda mitad del siglo V a. de C., según el desaparecido escrito de Policleto de Argos en elque se señala un procedimiento paradigmático para las proporciones humanas, “Kanon” (Canon), y su utilización en los estudios literarios proviene del siglo III a. de C. con los cánones alejandrinos ,aunque hay quienes lo ubican hasta el siglo XVIII .
Las tres dimensiones existentes y más difundidas del canon, de las que nos habla Quirós, le confieren un valor subjetivo, pero convenido,generalizado e institucionalizado: esto es, como catálogo de obras o literatos, que otorgan valor a la obra por una pertenencia institucional que los califica como “auténticamente literarios”; como el patróno paradigma ideal, basado en la selección de obras o escritores distinguidos, canónicos que reflejan ciertas categorías literarias y/o meta–literarias instituidas como modelos a seguir, y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS