Humanismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo científico y tecnológico, en busca de un mundo mejor.
Cabe destacar que a lo largo de la historia el concepto de humanismo ha sido uno de los más indeterminados y contradictorios. Perouno de los conceptos mas aceptados es el que gira entorno a la filosofía y nos brinda una actitud que intenta colocar especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándolacomo un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
Desde comienzos del siglo xx se empieza a ver la gran relación entre ciencia y humanismo, como lo veremos con el gran físicoalemán Werner Heidelberg y otros muchos científicos mas como Schrödinger, Niels Bohr, Paul Dirac, Albert Einstein y el gran filosofo- católico francés J. Maritain, quien dijo en alguna oportunidad queun científico era un ser integra, para lo cual implicaba transformaciones profundas que requerían, por una parte, que fueran respetadas las exigencias esenciales de la naturaleza humana - aquellaimagen de Dios -, y aquella primacía de los valores trascendentales que justamente permiten y preparan una renovación; y por otra parte, que se comprenda que un cambio semejante no es obra del hombre solo,sino de Dios, primero, y del hombre con Él; y que no es efecto de medios extrínsecos y mecánicos, sino de principios vitales e internos: tal es la enseñanza del cristianismo de siempre.
Por lo tantotoda revolución tecnológica y/o industrial debe ir acompañada de una vertiente humana. Que nos enseñara a ser mucho más sensibles frente al mundo en general y cada situación del diario vivir enespecífico, así se habrá logrado humanizar el desarrollo y el proceso tecnológico de nuestras sociedades y por qué no, del mundo entero. Este seria entonces el núcleo o enfoque humanista que se haciareferencia desde el principio y del cual se tiene evidencia que no es precisamente algo nuevo o de lo que tal vez no se halla hablado jamás, como lo pudimos ver en el párrafo anterior.
El humanismo...
tracking img