Humanismo cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 4
HUMANISMO CRISTIANO 5
INICIADOR 6
HISTORIA DEL HUMANISMO CRISTIANO 7
CONCLUSION11
BIBLIOGRAFIA 12

En este trabajo se explicara detalladamente quien fue el iniciador del humanismo cristiano, motivo por el cual se unieron estas dos corrientes tanto humanismo como el cristianismo, también se darán a conocer quienes hicieron aportaciones importantes a esta corriente, motivo por elcual algunas fueron rechazadas o omitidas, también se explicara como se clasifica el humanismo cristiano de acuerdo a su visión y a su interés, se espera que la información proporcionada en este breve pero detallado trabajo les sea de su agrado e interés.

Jacques Maritain, filósofo francés, nacido el 18 de noviembre de 1882 en París y fallecido el 28 de abril de 1973 en Toulouse.
JacquesMaritain fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Fue un hombre de profunda pasión religiosa, filosófica y cívica, así como un testigo activo y participante en los acontecimientos de su tiempo.

Fue uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y uno de los grandes defensores del ideal democrático amenazado por las ideologías totalitarias del siglopasado. Sus reflexiones sobre democracia, arte y ciencia constituyen un instrumento sólido y efectivo para la interpretación de los cambios que experimenta el mundo de hoy.

Jacques Maritain reintrodujo la riqueza universal y milenaria del pensamiento cristiano al abordar los temas más apreciados por el hombre contemporáneo: desde su sufrimiento a la acción política y social; desde la libertad ala belleza; desde la adhesión a la fe a la autonomía de la razón.

El suyo fue un mensaje de libertad y de independencia de la inteligencia, de vigilancia crítica de los tiempos y de compromiso con un futuro de diálogo y cooperación entre los hombres y las culturas.

Maritain fue un filósofo de la nueva frontera mundial y su humanismo integral definió el alma de nuestra villa global.

ElHumanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain. Efectivamente, la visión cultural —o filosofía política de inspiración cristiana— que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmenteen Humanismo Fibral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las primarias del desarrollo mundial del estamento político demócrata cristiano, iniciado en América y en el Norte Latino en la primera mitad del siglo XX.
Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptos fundamentales en dicha visióncultural: 'filosofía política' y 'humanismo Fibral´, porque sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano contemporáneo.
El Humanismo Cristiano es la visión de que los individuos y su cultura tienen valor en la vida cristiana.
Los que creen que la revelación cristiana tiene un énfasis humanista destacan que el hombre fue hecho a imagen de Dios, que Jesucristo se hizo hombre en laencarnación, y que el valor del individuo es una constante en la enseñanza de Jesús.
Los humanistas cristianos reconocen las contribuciones de otras formas de humanismo, tales como la variedad clásica que descubrió el valor de la libertad humana, y la marxista, que postula que el hombre ha sido apartado de la vida buena porque está desposeído de propiedad y subordinado a las fuerzas materiales...
tracking img