Humanismo En España

Páginas: 64 (15872 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Humanismo en España1


Por Alejandro Coroleu


The University of Nottingham


Published in: Introducción al Humanismo del Renacimiento, edited by J. Kraye (Madrid: Cambridge University Press, 1998), pp.295-330.

Al igual que en el resto de Europa, los elementos constitutivos del humanismo en España tuvieron su fundamento en el humanismo italiano. Ciertamenteotros modelos, como el flamenco o el francés, compitieron con el patrón italiano, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI. Ello no impidió, sin embargo, que todas las facetas de la cultura peninsular desde mediados del siglo XV hasta después de 1600 estuvieran siempre en deuda con el humanismo italiano. La huella de los studia humanitatis en la cultura peninsular no sólo llegó así a laliteratura neolatina y a disciplinas característicamente humanísticas como la filología bíblica, sino que también se apreció en su influencia en las letras en vernáculo o en las traducciones de textos clásicos y humanísticos. El presente capítulo pretende sólo esbozar algunas de las líneas maestras del humanismo español concentrándose en tres aspectos principales: enseñanza del latín, filología bíblica yestudios clásicos, y fortuna de Erasmo en España. Las páginas que siguen atenderán también a la influencia del humanismo, particularmente el italiano, en la creación literaria de la época, en castellano y en latín.

Desde finales del siglo XIV el humanismo italiano fue llegando, siquiera modestamente, a la Península Ibérica. Tempranos contactos entre grupos intelectuales autóctonos yrepresentantes de la nueva cultura italiana, materializados en intereses de bibliófilos, amistades personales, correspondencia epistolar o viajes, permitieron en un principio la traducción y difusión de algunas obras clásicas y de algunos textos de los propios humanistas italianos2. Las incipientes y esporádicas relaciones surgieron, en su mayor parte, fomentadas únicamente por grandes señores,aristócratas o altos miembros del clero aficionados a la lectura y deslumbrados por las novedades culturales procedentes de Italia3. A este clima intelectual pertenecieron hombres como Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, atento a incrementar su rica biblioteca con las versiones de los principales autores clásicos, o Nuño de Guzmán. El ejemplo de este último, para quien Donato Acciaiuoli, ennombre del librero Vespasiano da Bisticci, se avino a preparar una traducción de los Saturnalia de Macrobio "en lengua toscana para satisfacer así su deseo", ilustra bien la actitud de estos escogidos grupos de lectores, quienes desconocían al fin y al cabo el contexto y el verdadero alcance de unas novedades por las que sentían auténtica fascinación4.

Frente a la posición de estos humanistasaficionados fue diferente la actitud mantenida por una serie de intelectuales que en su mayor parte recibieron educación ya en Italia y que ocuparon cargos públicos en la cancillería o en la curia, como cronistas, secretarios o consejeros. Unos y otros se mostraron, con todo, todavía incoherentes en su visión de la cultura y no supieron apreciar los aspectos rupturistas que había en los studiahumanitatis. Nadie representó estas contradicciones mejor que Alfonso de Cartagena, obispo de Burgos y hombre de la corte de Juan II de Castilla. Su actividad divulgadora de los clásicos a través de sus versiones de Cicerón y Séneca, y los contactos mantenidos con Poggio Bracciolini y Pier Candido Decembrio lo convertirían en receptor de las preocupaciones de los humanistas italianos, pero enCartagena todavía se observa una ambivalente alternancia de modelos medievales y humanísticos5. La polémica mantenida con Leonardo Bruni, con el que Cartagena -ignorante del griego- discrepó acerca de la mejor manera de traducir las Éticas de Aristóteles, revela, cuando menos, sus diferencias metodológicas. La situación en los territorios de la Corona de Aragón no ofrece, por otra parte, diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humanismo Y La Educación En La Nueva España
  • El humanismo y la educacion en la nueva españa
  • España capital fisico y humano
  • Consecuencias geográficas por la intervención humana en España
  • humanismo en españa
  • El humanismo en españa
  • El Humanismo Y La Educación En La Nueva España
  • En españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS