Humanismo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Características de la educación en Inglaterra.

1.1 Antecedentes medievales

El humanismo fue recibido en Inglaterra como refuerzo de la religión y las escuelas gramaticales lo adoptaron más por sus posibilidades de ratificación de la fe que por cualquier otra cualidad libertadora.

El aspecto religioso fue quedando progresivamente al margen, convirtiéndose los ingleses enlos más fervorosos seguidores del humanismo secular italiano.

-Las escuelas elementales y de latinidad: antes de la conquista

La historia de la educación en Inglaterra antes del siglo XVI apenas revela nada que permita pronosticar dinamismo o el papel futuro del país como portaestandarte del movimiento educativo nacional en Europa.

En la época de Alcuino, Inglaterraposeía ya una tradición educativa cuyo carácter era enteramente religioso.

El cristianismo se había implantado ya en la Gran Bretaña e Hibernia, siendo los monasterios benedictinos el principal sostén de la nueva religión.

La documentación de todo este periodo es muy escasa y sólo han llegado algunas fugaces referencias de la existencia de escuelas.

A mediados del siglo VIIIla Iglesia en Inglaterra se hallaba mal organizada. El papa Zacarías acusó al clero ingles de relajación, dando pie a que se convocara un concilio en 1747. El concilio decretó además que en cada parroquia se creara una escuela donde “los niños fuesen educados y ejercitados en el amor a las letras, para que estando bien instruidos atiendan a todas las necesidades de la Iglesia de Dios y no seconviertan en párrocos tan ansiosos de negocios terrenos que la casa de Dios llegue a corromperse por falta de ornamento espiritual”1

Los monasterios parecen haber sido prácticamente los únicos centros de cultura. Después del latín, el francés pasó a ser la lengua más utilizada.

Las escuelas para aspirantes a la vida religiosa continuaban existiendo en los monasterios. Las máselementales enseñaban únicamente a leer en latín y a adquirir de esta lengua los conocimientos mínimos para poder cantar en los oficios litúrgicos. Tales escuelas se conocían por el nombre de scolas cantuales. Otras añadían algo de gramática latina, y quizá también enseñaban a leer y escribir, siendo denominadas scolas grammaticales.

1 Citado en A.F. LEACH. The Schools of Medieval England .1915. p. 55.Durante los siglos VI y VII, era el obispo quien a menudo se encargaba personalmente de la instrucción de los pocos jóvenes que acudían a la catedral.
Con el incremento de la capacidad de las escuelas y su número de alumnos fue preciso nombrar maestros auxiliares (ushers), y el canciller recibió el título de magister scholarum o scholasticus, es decir, .

El interés primordial delas escuelas en esta época se centraba en las artes liberales, casi exclusivamente al trivium, con especial hincapié en la gramática.

Las escuelas catedralicias seculares de Inglaterra intentaron en el siglo XII ampliar el campo de sus estudios más allá del trivium, que exigían una sólida formación profesional en teología y leyes.

El arte de recordar planteó siempre seriosproblemas. A la falta de suficiente material grafico, libros y papel, las personas instruidas de antigüedad se veían obligadas a hacer amplio uso de su memoria, y ésta necesitaba acumular datos precisos y funcionar con exactitud.

Los clásicos llegaron incluso a distinguir en este campo dos aspectos; la memoria , es decir, los poderes receptivos y evocativos inherentes a la mente, y la memoria , queconsiste en una serie de preceptos destinados a ayudar a una persona a ideas, hechos, pensamientos o cualquier otra cosa en su mente y a recordarlos a voluntad.

Durante toda la antigüedad la memoria desempeñó un papel esencial en el arte de la oratoria y en los escritores que trataron este tema, especialmente Cicerón y Quintiliano.

-El uso de castigos corporales

En...
tracking img