Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las necesidades del ser humano y el sentido de humanista
De las necesidades del ser humano y el sentido humanista

Pensar en una sociedad como la nuestra donde lo económico prima sobre lo humano o mejor dicho sobre el sentido humanista que debe primar en la sociedad. Se nos ha vendido l idea que el capitalismo y el neoliberalismo son los mejores sistemas al igual que los más idóneos parasatisfacer las necesidades del hombre, que más lejos de la realidad, sin duda el capitalismo obliga al hombre a apartarse del sentido humanista (pronto aclararemos este concepto). Observemos el comportamiento de los hombres entre ellos mismo, por ejemploel gerente que escoge una mujer sin hijos para el trabajo sobre otra que tiene dos o tres, incluso uno, ¿por qué? Porque es más rentable tener unamujer sin compromisos, que aquella que tendrá que faltar al trabajo por asistir a la entrega de boletines de su hijo, o para asistirlo en alguna enfermedad, muchas veces prefieren a hombres sobre las mujeres porque estos no son susceptibles a quedar embarazados o en caso de estar casados la incapacidad es menor y menos costosa. Sin extenderme más la razón fundamental es que el dinero se pone pordelante del hombre, como especie, de la humanidad.

El humanismo para unos pocos

Al parecer el dinero remplazó a la humanidad, suele decirse que el dinero no compra la felicidad pero si algo muy parecido, diría en mi breve reflexión, que hoy en día el dinero es equivalente a humanidad. El respeto la dignidad que todo ser humano posee al nacer, en el mismo instante de ser concebido, essuccionado o enajenado de la mujer o del hombre, del ser humano en general, en cambio han depositado el signo pesos, eres respetado si posees dinero, vives, te alimentas, te preparas bien si posees dinero, aquellos que no poseen dinero, no poseen dignidad ni respeto. Son muchos los discursos en todos los países del mundo haciendo alarde de nuestro sistema político y de las oportunidades que éste brinda asus ciudadanos, el abanderado de la libertad y de la democracia en el mundo sufre el imperio de sus transnacionales, sería mucho decir que intenta controlarlas en bienestar de sus conciudadanos, así quisiera no podría, el signo pesos (en ese caso dólares) nubla el juicio y la razón del Estado. Su riqueza y por ende la dignidad y respeto que poseen sus ciudadanos, -por cierto en esa nación es solouna estrategia publicitaria, o marketing- está sustentada en la carencia de muchas naciones, muy a pesar de su discurso paternalista cuando obsequia grandes partidas de dinero, algo así como una mesada, para solucionar problemas de hambre, terrorismo, violencia, lucha contra las drogas o mil motivos más, como dirían las abuelas “no se da puntada sin dedal”, no se da un pan sin esperar algo más acambio, por ejemplo, contratos que garantizan a empresas norteamericanas el acceso directo a los recursos nacionales del país “ayudado”.

Es igual, las elites políticas nacionales son apoyadas por empresas nacionales o extranjeras, cada una con su propia agenda adosada a sus donaciones. Agendas que generan ingresos para los “filántropos” empresarios, tanto así que no se levanta una pala sinsaberse a quien directamente beneficiarán.

Esta bien, éstas inversiones beneficiaran a una cierta población, tan grande como los monopolios económicos sean, tenemos por ejemplo Transmilenio, modelo de transporte mundial, ejemplo para otros países que hoy beneficia a más de un millón de pasajeros diarios, pero beneficia más a un grupo de empresarios que han logrado apoderarse de las principales víasde la ciudad expulsando a los pequeños transportadores y agudizando la “guerra del centavo” en otras vías que también son utilizados por los mismos grandes empresarios.

Humanismo pues es para aquellos con dinero para defender su visión, su voz se hace oír con mayor fuerza si dominas los medios de comunicación, el respeto, la dignidad pues se obtiene con dinero, tus ideas no se respetan si no...
tracking img