Humanismo

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Humanismo

Vayamos a la historia y tratemos de posicionarnos entre los siglos XIV y XV para ubicar el término humanismo, el cual proviene de la voz latina humanitas, Cicerón y otros autores de la época clásica lo empleaban para significar el tipo de valores culturales que provenían de una “buena educación”. Los studia humanitatis consistían en el estudio de disciplinas tales como: lengua,literatura, historia y filosofía. Con el paso del tiempo, en el lenguaje académico de Italia se nominaba umanista a quien enseñara o estudiara literatura clásica y las disciplinas que la acompañaban. Fue a mediados del siglo XVI cuando apareció su equivalente al español “humanista” con un significado similar, pero fue hasta mediados del siglo XIX cuando dicho calificativo dio paso al sustantivo“humanismo” para otorgar la devoción por la literatura de la antigüedad grecorromana y todos los valores que de ella se puedan derivar.
El humanismo como “movimiento intelectual” surge en Italia en el siglo XV, confiando en el ser humano, en su razón y su capacidad para cultivar las ramas del saber. Se recupera como ya lo mencionamos, a los clásicos grecorromanos, recuperando así “lo mejor” del hombre,dejando todo lo demás en un segundo plano. Los ideales de perfección que se tenían en la edad media cambiaron, ya no era necesario ser un valeroso guerrero o un honorable monje, para lograr el ideal tenía que ser un auténtico caballero renacentista, sabedor de las lenguas clásicas, de poesía e historia, tan capaz de escribir igual en prosa que en verso, conocedor –y practicante- de música y pintura,hábil para manejar un caballo, para juegos y torneos, y además debía de ser gentil y galante. Para una dama, las cosas eran un más sencillas, ser honesta, con conocimientos de letras, pintura, música y por supuesto saber danzar, era suficiente. Lo que se pretendía era sin duda una formación integral y no una especialización: se dedicaban a lo antes mencionado no como profesionales, sinosimplemente como hombres.
Es en el siglo XIX como ya mencionamos, que el término “humanismo” nace y el énfasis del concepto está en la formación, es decir, en la búsqueda de lo que marca la diferencia entre el hombre y el resto de los seres. Se contrapone al saber técnico, busca que el hombre construya por sí mismo su propio sentido, es a partir de éste momento cuando se comienza a con la idea de que elhombre es capaz, a diferencia de los animales, de dominar sus impulsos posponer acciones o planificarlas, orientar las todas sus acciones según sus intereses y sus necesidades. Los estudios y reflexiones respecto a la condición humana, a la esencia de “ser” hombre son de lo más común. El interés por lo humano contrasta notoriamente con el interés por lo divino en el medievo.
Hoy el términohumanismo se utiliza para indicar cualquier tendencia de pensamiento que sea capaz de afirmar la importancia, la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o en su defecto, que muestre una considerable preocupación por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Se ve como una actitud intelectual en la que hace al ser humano centro de su consideración, resaltando su dignidad ontológica yaxiológica por encima de todo lo demás. Actitud que ha sido retomada por distintas filosofías que han afirmado incluso, saber quién o qué es el ser humano así como cuál es el óptimo camino para poder llevar a cabo sus potencialidades específicas.
La cultura griega clásica se caracteriza por ser cosmocéntrica, pues es del Cosmos desde donde se explica la realidad, el hombre y Dios, el medievocristiano es teocéntrico, pues a partir de Dios se intenta comprender la vida y el mundo; y como ya hemos mencionado, el antropocentrismo es la característica de la modernidad poniendo al hombre como clave de la comprensión de todo lo que nos rodea (y de lo que no también). La naturaleza es entonces objeto de investigación en función del hombre, la sociedad pasa a ser fruto de voluntades libres por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS