Humanismo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
¿Y TÚ COMO TE CONSIDERAS?
HUMANISTA O NIHILISTa


INTRODUCCION
En el presente trabajo se abordara el tema del humanismo desde el aspecto personal y profesional como se ha ido perdiendo y la importancia de recuperarlo para que se vea beneficiado en el ámbito educativo y ayude de igual forma a facilitar nuestro actuar docente.

El objetivo de este trabajo es crear conciencia de laimportancia del humanismo lo cual nos lleva a desprendernos de muchas cosas materiales e impregnarnos de aspectos espirituales y de valores éticos perdidos en la sociedad actual.

En nuestros tiempos la sociedad cambio la bandera humanista por la nihilista: hedonismo, consumismo y permisividad. Y es la escuela un espacio importante para transformas en cierta medida esas ideologías.

DESARROLLO

Elhumanismo comparte con la filosofía existencialista la visión del hombre como ser creativo, libre y consiente.(Salama y Villareal, 1988)

Entonces partimos de la pregunta ¿para que vivimos? Los humanistas responden que el sentido de nuestra vida es buscar la autorrealización. Pero de que forma se puede encontrar en este mundo, cuando se han perdido los valores esenciales para vivir día a día.La autorrealización es de a cuerdo a Carl Rogers: “un proceso y no un estado del ser, una dirección y un destino” (Rogers, 1972) y se caracteriza por: estar abierto al cambio sin temor, desear y promover la autenticidad, aspirar a la intimidad, vivir en el aquí y el ahora, valorar el momento presente, tener capacidad para amar, estar en contacto con la naturaleza, oponerse a la burocratización,deshumanización e inflexibilidad de las instituciones, despegarse de los vienes materiales, dar prioridad al desarrollo espiritual.
Comparto mis ideas de acuerdo a lo que menciona Carl Rogers si queremos lograr estar en un estado de autorrealización y una vida plena debemos tener en mete estos aspectos y vivir de manera más sincera, ser más honestos con nosotros mismos para que así de esa formalogremos transmitir esa tranquilidad y sobre todo la felicidad que nos rodea como personas dejando a un lado los vienes materiales y las practicas consumistas que permean nuestro vivir actual.

Enrique Rojas propone que para mejorar el estado del hombre: Se debe Recuperar el humanismo, volver a las raíces para recuperar su esencia.
Llegar a sentir un Espíritu Europeo, volver a las raícesreligiosas, volver poseer valores que lo hagan más noble.

Desechar valores materiales y darle importancia a los espirituales y humanos.
Iniciar un cambio de vida, cambiar la tetralogía del hedonismo, consumismo,
relatividad, permisividad, por una trilogía que le llevará a la felicidad basada en el amor, trabajo y cultura.
Desprenderse de los bienes materiales, dar prioridad a lo espiritual? Quefácil suena aunque muy difícil poner en práctica cuando la realidad es que es una sociedad llena de hombres light que no han experimentado la paz interior y la felicidad, faltos de valores humanos peleando por ver quien logra tener mayor satisfacción material y sin plantearnos proyectos de vida que no impliquen aspectos económicos.
Ahora bien en el aspecto educativo que en esta ocasión es una denuestras prioridades “la educación debe estimular las potencialidades de los individuos para que lleguen hasta la altura máxima que la especie humana puede alcanzar. El propósito final de la educación es ayudar a que las personas logren lo mejor de lo que son capaces” (Maslow, 1988)

Nuestra labor como docentes es precisamente eso, ayudar a los alumnos a que se den cuenta de que son capaces dehacer, a que identifiquen a donde quieren llegar, en mi caso que es educación prescolar mi deber será el brindar un ambiente de respeto, generar practicas donde se les de la oportunidad de elección para que desarrollen sus potencialidades y se reconozcan como seres humanos capaces de alcanzar y crear sus propios proyectos de vida para lograr la felicidad.
Una buena educación debería convertir a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS