Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
Humanistas son aquellos escritores que profundizan el estudio de los valores del conocimiento, a través de la lectura de los autores clásicos grecolatinos y renacentistas, en el dominio del griego y del latín y a la vez, aplican su entendimiento para ilustrar el presente sobre el arte de vivir y pensar, e iluminar el porvenir.
Al iniciarse la segunda mitad del S: XVIII, el barrocoestaba desapareciendo en virtud de haber caído en el prosaísmo y la redundancia. Los jesuitas reaccionaron contra esta decadencia literaria con el movimiento más importante de la historia de América. Conocían perfectamente el griego y latín, este ultimo dejo de ser lengua muerta para tomar auge y valor literarios.
Dentro de sus colegios se instruían y preparaban estudiantes procedentes de todaAmérica, con el deseo de aprender las disciplinas que allí se les enseñaban, considerando que los valores culturales no solo se captaban a través del saber clásico. Su labor evangelizadora y cultural les había dado gran prestigio. Por otra parte, sus miembros pertenecían a las más altas clases sociales hispanoamericanas y los privilegios habían recaído sobre la Orden, los hizo insoportables para losracionalistas y enciclopedistas de la época.
La envidia y la maledicencia fueron las dos causas vitales por las que el Papa Clemente XIV disolvió la Compañía de Jesús. La familia de los Borbones empezó a gobernar España en 1700 y llevaba un régimen centralista por lo que tampoco podía aceptar que la Compañía de Jesús hubiera adquirido tanto poder y empezaron a aparecer problemas entre el Estadoespañol y los jesuitas, terminado con la orden dada por Carlos III en 1767 de expulsarlos de todos los dominios de España. Esto mismo sucedió en Francia y Portugal.
Humanistas mexicanos
Los jesuitas mexicanos se trasladaron a Italia desde donde escribieron sus obras que reúnen la característica de la época: la latinidad, dando con esto origen a un nuevo humanismo
A la atracción clásica, estoshombres aunaban el amor por lo mexicano, sentían a Mexico su patria por lo que se preocuparon por estudiar las cultura indígenas, su religión, sus costumbres, etc., tratando de interpretar él porque de los sacrificios humanos y reprobando la actitud de los conquistadores que querían acabar con todo vestigio de estas civilizaciones.
De los humanistas más destacados de la Compañía de Jesús en Mexicosolamente hablaremos de Francisco Javier Alegre, Francisco Javier Clavijero y Rafael Landivar
Francisco Javier Alegre
Nació en Veracruz en 1729 y murió en Bolonia en 1788. Fue un latinista de gran valor adscrito a la corriente del humanismo de su época. En poesía se distinguió como traductor. Tradujo al latín la Ilíada y escribió un poema épico latino Alexandriados y una imitación de la segundaégloga de Virgilio.

Tradujo al español las sátiras de Horacio y en proa escribió Instituciones teológicas en donde habla de la esclavitud como una explotación “injusta e inicua”; Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España y Carta Geográfica del hemisferio mexicano. Cuando los jesuitas fueron expulsados de Mexico, Francisco Javier Alegre se estableció en Bolonia hasta su muerte.
“Laciudad de Mexico” (fragmento)
Tiene una catedral erigida por Bula del Señor Clemente VII, año de 1534 y fue su primer Obispo D. Fr. Juan Zumárraga, de la Orden de San Francisco, cuyos religiosos pueden llamar con razón los primeros apóstoles y padres de la fe en aquellas regiones.
El edificio de la Catedral es suntuoso y comparable con los mas celebres de la cristiandad; tanto por la belleza yamplitud, como por la riqueza de sus adornos y por la majestad y decoro con que se celebran los divinos oficios. Se dedico el año de 1656 a diligencias de Excmo. Señor Virrey D: Francisco Guzmán de la Cueva, Duque de Alburquerque, el primero. Se cuentan dentro de Mexico once parroquias, veinticinco comunidades de religiosos, veinte conventos de monjas, tres sujetos a los religiosos de San...
tracking img