Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo

 Es la exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo elquehacer humano se vuelve trascendente.

Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. En la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en elrenacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia.

Filosofía de humanismo

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y setrata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

ElHumanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes aldescubrimiento y conservación de las obras clásicas. Otros grandes contribuyeron a la formación de este movimiento como lo fue Giovanni Pico Della Mirandola, quien a través de su obra “Oración” logróplasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana.

Principales filósofos humanistas

Pensamiento de Maslow. 

Abraham Maslow fue el autor más destacado de la teoría humanista,clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo.Maslow representa dichas necesidades:

1. las necesidades fisiológicas, que son las necesidades básicas (comer, beber...). El individuo llega a creer que si tiene la comida garantizada para toda lavida, será feliz y no deseará nada más.

2. cuando las primarias están satisfechas aparecen las necesidades de seguridad .que sirven para consolidad lo que se ha obtenido hasta ahora, como un...
tracking img