Humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO

El humanismo fue una corriente muy importante en la Psicología y que en lo personal me resulta sumamente interesante, ya que surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis. Elhumanismo ubica a la persona como el centro de todo y acentúa sus aspectos existenciales, criticando a una psicología que, hasta entonces, se había centrado exclusivamente como una ciencia natural,intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

Otra parte fundamental dela teoría humanista esta en la individualidad, en el hecho de que cada ser humano es un ente único e irrepetible y que depende de cada persona desarrollar las habilidades que posee para sacarlesprovecho.
También menciona que el ser humano es bueno por naturaleza y que siempre está en búsqueda de la autorrealización, para ello, busca todos los medios necesarios para alcanzarla y siempre aspira aalgo mayor, como en el caso de la conciencia, pues siempre se buscan niveles más elevados de conciencia.

También dice que el ser humano no es mente o cuerpo solamente, sino que es una uniónperfecta de ambos y de hecho dice que no existe una verdadera distinción entre estos dos elementos, pues uno no podría existir sin el otro, por lo que los seres humanos somos entes completos. Esto mepareció muy interesante pues en ocasiones solemos oír mucho esta distinción entre cuerpo y mente y yo estoy totalmente de acuerdo en que es una unión perfecta, una sola cosa, más que dos elementosseparados.

Referente a esto, me llamo la atención la teoría de Ken Wilber que es un exponente de la psicología transpersonal y menciona que debemos de eliminar la separación del sujeto-objeto y que sóloasí lograremos una fusión perfecta, que nos llevará a los niveles más altos de conciencia que el sur humano puede alcanzar.

Por último un elemento que me parece importante de esta teoría es el...
tracking img