Humanistica

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Resumen
El origen de los motores eléctricos está relacionado con el descubrimiento del electromagnetismo. Estos descubrimientos llevaron a la invención de los generadores y motores eléctricos los cuáles fueron evolucionando a lo largo de la historia. Los motores eléctricos en la actualidad satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hastasostener y detener una carga. Por este motivo nos proponemos informar a los lectores sobre las características, partes principales, la comercialización y servicios ofrecidos sobre dichos motores.
Palabras clave
Electromagnetismo, bobinas, service, motores eléctricos

Introducción
Lo motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica.Un motor eléctrico utiliza el magnetismo y la corriente eléctrica para funcionar. Los hay dos tipos diferentes: los de corriente alterna (CA) y los de corriente continua (CC). Estos tipos de motores tienen las mismas partes que un motor eléctrico básico, sólo que utilizan dos tipos distintos de corriente.
Estas maquinas en la actualidad satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio,desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Su fabricación es en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables. Estos dispositivos eléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta a variación de potencia y pueden pasar instantáneamentedesde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo. Entre sus múltiples características, se encuentran su economía, limpieza y seguridad de funcionamiento.

Reseña Histórica
En 1820, el físico y químico danés, Hans C. Oersted descubre que alrededor de un conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se forma  un campo magnético. El descubrimiento, de Oersted, de que unacorriente eléctrica produce un campo magnético estimuló la imaginación de los físicos de la época y multiplicó el número de experimentos en busca de relaciones nuevas entre la electricidad y el magnetismo. Fue así como en septiembre de 1821, basándose en los descubrimientos sobre electromagnetismo de Oersted, Faraday realizó una serie de experimentos que culminaron con el descubrimiento de la rotaciónelectromagnética, mejor conocido como el principio de funcionamiento del motor eléctrico.

Fig. 1.Michael Faraday, físico y químico británico, que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

Estos descubrimientos llevaron a la invención de los generadores y motores eléctricos. La ley de inducción de Faraday fue el detonador para que muchos científicos e ingenieros buscaran una maquinaeléctrica que generase electricidad de un modo diferente al que se conocía en aquellos tiempos; que eran las pilas químicas de Volta, las cuales producían una f.e.m. constante denominada corriente continua. Los Físicos y los ingenieros de la primera mitad del siglo XIX que trabajaban con estos elementos galvánicos, pretendían conseguir una maquina eléctrica rotativa que suministrara corrientecontinua. Paralelamente a la construcción de los generadores eléctricos se llevaba a cabo la construcción de motores. Los motores comenzaron con los electroimanes. En 1831, Michael Faraday logró construir satisfactoriamente el primer motor eléctrico. Joseph Henry también trabajaba con estos dispositivos eléctricos en esa época. A Henry y Faraday se les atribuye la construcción de los primerosmotores eléctricos experimentales.
Desde la década de 1830, hasta 1880, se fueron añadiendo diferentes dispositivos tanto al motor como al generador para hacerlos más eficientes. Sin embargo, el uso de estos aparatos en forma masiva no se dio sino hasta la década de 1880 (por motivos económicos y no técnicos). Una vez que la electricidad pudo ser generada, (a partir de generadores de corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistica
  • Humanistica
  • humanistica
  • Humanistico
  • humanistica
  • Humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS