Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humedales de la Sabana de Bogotá

Foto: Archivo CI
Entre los humedales más importantes se encuentran los humedales altoandinos, que son ecosistemas estratégicos que tienen un alto valorecológico, social y cultural. Están representados por glaciares, lagunas, pastos húmedos, bofedales, vegas de altura, salares y turberas. Geográficamente se encuentran ubicados en las montañas delNeotrópico, incluyendo regiones de Centroamérica, páramos del norte de Sudamérica, cuencas propias de ambientes altiplánicos, hasta las punas de la zona austral.

Los humedales altoandinos son zonas en lasque el agua es el principal factor que controla la vida vegetal y animal, otorgándoles características únicas y convirtiéndolas en una de las más frágiles del planeta debido a la intervención humana.En Colombia, los humedales altoandinos se encuentran localizados en las áreas más pobladas del país y por lo mismo la mayoría de ellos se encuentran amenazados. Teniendo en cuenta esta condición y lagran importancia que estos ecosistemas revisten no solo para la conservación de la biodiversidad sino para la prestación de bienes y servicios ambientales, Conservación Internacional Colombia hallevado a cabo diferentes actividades relacionadas con la investigación, gestión y divulgación, cuyo propósito fundamental consiste en diseñar estrategias para la restauración ecológica y conservación dedichos ecosistemas.
Actividades realizadas
El programa de humedales altoandinos de Conservación Internacional Colombia, comenzó en el año de 1999, como una iniciativa que busca articular losecosistemas de humedal a los corredores biológicos del hotspot (ecorregión estratégica prioritaria) de los andes tropicales e integrarlos a la red de drenaje principalmente en áreas urbanas.

Dentro de loshumedales altoandinos se ha hecho especial énfasis en los humedales urbanos de Bogotá. En Colombia, nuestro principal socio ha sido el Acueducto de Bogotá, con el cual hemos desarrollado...
tracking img