Champagne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Internacional de Gestión de Agronegocios y Alimentos – IAMA

14to. SIMPOSIO MUNDIAL DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS, Montreux, Suiza

Junio 12-13, 2004

Area II “Administración efectiva de la cadena de alimentos”

"TIPOLOGIA Y DESEMPEÑO FINANCIERO DE LOS ELABORADORES DE VINO CHAMPAGNE SEGÚN EL CANAL DE DISTRIBUCION”

por Francis Declerck[1]
Instituto Internacional de Gestión delos Agroalimentos de la Escuela de Administración de Negocios de ESSEC (ESSEC-IMIA)

B.P. 105 - 95021 Cergy-Pontoise cedex, Francia

Tel: 33 (0)1 34 43 32 66 Fax: 33 (0)1 34 43 32 60

E-mail: declerck@essec.fr

RESUMEN
Se establece una tipología de estrategias relacionada con los canales de distribución elegidos por los elaboradores de vino Champagne. La ganancia operativa de losproductores de Champagne depende de su red de distribución, que afecta los precios de venta. Sobre la base de una muestra de 20 bodegas o Casas de Champagne –conocidas como Maisons de Champagne– se analizan las medidas de desempeño económico y financiero por tipo de canal de distribución.

PALABRAS CLAVE: Vino Champagne, canal de distribución, estrategia, desempeño

1. INTRODUCCIÓN.

En 1992 durantela recesión económica en Europa Occidental y Norteamérica, los consumidores no estaban dispuestos a pagar altos precios por una botella de Champagne, mientras que el costo de las uvas utilizadas para su fabricación y cosechadas años antes era muy alto. En 1991 y 1992 solo se vendieron 214 millones de botellas mientras que en 1989 se habían vendido 149 millones de botellas. Los elaboradores deChampagne, presionados por los altos costos y los precios bajos, aceptaron vender su vino a menor precio en los supermercados. Sin embargo, después del récord de ventas de 1999 con 327 millones de botellas, volvió el estancamiento económico. Las ventas bajaron a 269 millones de botellas en 2001 y 288 millones de botellas en 2002, como se menciona en los Cuadros 1 y 2. Pero el estudio muestra cómo loselaboradores de Champagne –conocidos como “Maisons de Champagne”– han aprendido, a lo largo de la década, a crear más valor a través de los distintos canales de distribución.

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO.

Los objetivos del presente trabajo son:
1. Identificar los tipos de estrategia empleadas por los elaboradores de vino Champagne con respecto al canal de distribución.
2. Medir el desempeñoeconómico y financiero de los elaboradores de vino Champagne entre 1992 y 2001 por tipo de distribución.
3. Establecer una relación entre las medidas de desempeño obtenidas y las decisiones estratégicas vinculadas a los canales de distribución.

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: primero, se hace una revisión de la literatura para fundamentar el estudio; luego, se presentanla metodología y los datos. En tercer luegar, se dan a conocer los hallazgos empíricos sobre la industria del vino Champagne a fin de echar luz sobre el sistema de procesadores y minoristas. Finalmente, se extraen las conclusiones y se hace una proyección de futuros desarrollos.

3. REVISION DE LA LITERATURA.

Si bien el vino Champagne se produce en una Denominación de Origen al este de París,Francia, se consume en todo el mundo. Alrededor del 65% de las botellas de Champagne se beben en Francia mientras que el 35% restante se consume fuera de Francia, principalmente en el Reino Unido, los EE.UU., Alemania, Italia, etc. (CIVC, 2002).

Como en toda industria, la del vino Champagne de las “Maisons de Champagne” está supeditada a la demanda del consumidor. Pero también cumple con lasrestricciones legales en cuanto al uso de insumos tanto en función de su cantidad (denominación de origen controlada, rinde máximo autorizado) y de su calidad (variedades de vinos, cosecha manual, etc).

Aún así, sigue habiendo incertidumbre debido a las fluctuaciones del clima de un año al otro, lo que explica la fluctuación en la producción de uvas. Del lado de la demanda, el despacho de...
tracking img