Maca, alimento y medicina natural de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACA, ALIMENTO Y MEDICINA NATURAL DE LOS ANDES
MACA, NATURAL FOOD AND MEDICINE IN THE ANDES
ESPINOZA GOYAS1, ORTIZ LÓPEZ1, PORTILLA SANTA CRUZ1, PUCHURI OSORIO1, URBANO CUEVA1
Resumen
La maca (Lepidium peruvianum Chacón) es una planta herbácea anual originaria de los Andes Centrales del Perú. Fue un producto valioso para los Incas no sólo por su alto valor nutricional sino por su usomedicinal, especialmente como revitalizante, afrodisíaco y potenciador de la fertilidad. Entre los constituyentes químicos de la maca que se han relacionado con su actividad, destacan: ácidos grasos (macaeno) y sus correspondientes amidas (macamidas), glucosinolatos, alcaloides (lepidilinas A y B, macaridina), esteroles, ácido (1R, 3S)-1-metiltetrahidro-B-carbolin-3-carboxílico y polifenoles. Entre lasactividades confirmadas en animales o en humanos, cabe mencionar el aumento de la fertilidad y la mejora de la actividad sexual. Además, actualmente se le han atribuido otras actividades como citostática y antitumoral, antioxidante e antihipoglucemiante. Se hace una compilación de los principales beneficios y acciones farmacológicas en alimentos poco acreditados y conocer loscompuestos responsables de las mismas.
Palabras clave: Maca, Lepidium peruvianum Chacón, Brasicaceae, Lepidium meyenii Walp, acción farmacológica.

Abstract
Maca (Lepidium peruvianum Chacón) is an annual herb native to the Peruvian Central Andes. It was a staple product for Incas due to its high nutritional value and medicinal uses, mainly as an aphrodisiac and to enhance sexual driveand fertility, and to increase vitality. Among the chemical constituents of maca root that have been related with the biological activity, there are fatty acids (macaene) and their corresponding amides (macamides), glucosinolates, alkaloids (lepidilines A and B, macaridine), sterols, (1R, 3S)-1-methyltetrahydro-B-carboline-3-carboxylic acid and polyphenols. The enhancement of fertilityand the improvement of the sexual performance have been confirmed as activities of maca in animal models or in humans. Additionaly, today, antioxidant, citostatic, antitumoral and antihipoglicemiant properties have also been suggested for maca root. It is a compilation of the main benefits and little foodpharmacological actions accredited and meet the compounds responsible for them.
Keywords:Maca, Lepidium peruvianum Chacón, Brassicaceae, Lepidium meyenii Walp, pharmacological actions.

INTRODUCCIÓN
Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca (Lepidium peruvianum Chacón) en el Perú desde el año 1600 antes de Cristo.
El nombre científico Lepidium meyenii Walp se ha venido usando para referirse a la maca, sin embargo en 1989, la doctora Gloria Chacón encontró queno había correspondencia entre los caracteres botánicos entre la especie cultivada tradicionalmente en los Andes Centrales peruanos y las características de Lepidium meyenii Walp, razón por la cual fundamentó la necesidad del cambio de nombre de Lepidium meyenii Walp a Lepidium peruvianum Chacón.
La maca es la única Brassicaceae domesticada en los Andes. Es una planta de comportamiento bienal enalturas, siendo autógama, cleistógama, con una fase reproductiva de cinco meses y con una floración que dura dos meses. La planta es una roseta con una raíz pivotante que forma con el hipocotilo un órgano de almacenamiento subterráneo que es la parte comestible. Las hojas son compuestas y muestran dimorfismo; en plantas vegetativas son grandes y en plantas reproductivas son muy reducidas.
La macafue considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivar la maca como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con...
tracking img