Humor negro

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
FRANK MILLER’S
“SIN CITY”

[pic]

“Sin City: El Regreso del Humor Negro”

“Walk down the right back alley in Sin City, and you can find anything...”, según narra Marv, uno de los personajes principales en esta emblemática adaptación de la novela gráfica (comic) original de Frank Miller, o mejor dicho en español: “Camina por el callejón correcto de la Ciudad del Pecado y puedes encontrarlo que sea…”.

[pic]

El humor negro, también llamado humor culto, no es la excepción a esta frase, y lo podemos definir como un tipo de comedia que se enfoca en situaciones que normalmente son serias en un tono satírico, usando temas tales como la muerte, asesinatos en masa, enfermedades, locura, terrorismo, drogadicción, violación, temas sexuales, guerra, religión, homosexualidad,política, etc.

El humor del cual está empapado Sin City se caracteriza por reunir las constantes temáticas y arquetipos que durante años definieron al Cine Negro (también conocido como Cine Noir), como: ambiente criminal, sexo, corrupción política y religiosa, permisibilidad policial, guetos sin ley, antihéroes asesinos, policías honestos, prostitutas conspiradoras, traición sin límite,venganzas brutales, mercenarios sin modales, perdedores con cara de serlo, villanos resentidos, psicópatas invencibles...; y la mayoría de sus localizaciones geográficas: el bar de striptease, la habitación sórdida, la granja maldita, las carreteras perdidas, los barrotes de la celda, el bosque petrificado, el callejón sin salida. Por lo que se puede perfectamente catalogar a esta película, como una obradel cine negro o Noir, y por lo tanto de humor negro.

Para poder entender el contexto de La Ciudad del Pecado, es necesario ver más allá de las imágenes, los textos y el uso intenso y agresivo de los colores que van con el estilo de Frank Miller dentro de sus 7 novelas gráficas de Sin City, de las cuales son la primera, tercera y cuarta en las que se basa Robert Rodríguez, con la colaboraciónde Quentin Tarantino, para llevar a cabo esta primera parte de una trilogía de películas. Así como sugiere Mijail Bajtin, acerca de la forma de interpretar a Rabelais, hay que analizar el entorno del autor, la época en la que vive, la formación que tuvo y sus influencias ideológicas, que llevan a crear un estilo único dentro de los artístas y los puede convertir en pilares culturales.

[pic]En principio, el cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941. En cuanto a Frank Miller, nacido en Maryland, Estados Unidos en 1957, debe su producción creativa a múltiples fuentesprocedentes de todos los formatos artísticos. Entre sus reconocidas influencias dentro del cómic, cabe citar a afamados maestros estadounidenses de los años 40 y 50, como Johnny Craig, Harvey Kurtzman, Wallace Wood, Will Eisner, Jack Kirby y Bernie Krigstein, mientras que en la historieta japonesa sus preferencias se decantan por la pareja Kazuo Koike y Goseki Kojima del “Lone Wolf and Cub”.

[pic][pic]

En el terreno de la novela negra, Miller ha sido un insaciable seguidor de autores como Micky Spillane (autor del popular Mike Hammer), Raymond Chandler (padre de Philip Marlowe) o Dashiell Hammett (“El halcón maltés”, antes mencionada como la primera película de éste genero). Del cine, merece la pena subrayar su predilección por la obra de Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock, SamFuller y todo el film noir en general. Finalmente, buena parte de su trabajo tampoco sería entendido sin la huella que le dejaron de niño la película “The 300 spartans”, que más adelante lo llevaría a realizar la hoy en día sonada película “300”, y el Spi-derman de Stan Lee y Steve Ditko.

Así pues, “Sin City” es una puesta al día de la serie negra de los años 40’s, en la cual Frank Miller y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humor negro
  • Humor negro
  • cuentos de humor negro saki
  • humor negro de saki
  • Cuentos De Humor Negro
  • Ensayo Cuentos de Humor Negro
  • Humor negro
  • humor negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS