Husserl: Actitud Natural, Epojé Fenomenológica E Intencionalidad

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
La principal motivación que impulsó la obra de Husserl fue su insatisfacción con la situación en la que se encontraba la filosofía de su tiempo. Toda la ciencia y el saber de la época carecía de fundamentos y se tambaleaba hasta el punto de resultar ciertamente cuestionable que pudiéramos llamarlo “saber”. En tal situación, Husserl consideró que no sería honesto para un filósofo dejar de sometera crítica las teorías del conocimiento existentes en ese momento.
El problema que Husserl encontró en su tiempo era que el paradigma positivista predominante, que al cuestionar la posibilidad de la metafísica, había dejado sin fundamentación a las propias ciencias, dando lugar a una autentica crisis de la razón. Los grandes avances científico-tecnológicos y sus resultados más prácticos habíandejado en un segundo plano la cuestión relativa a la crítica de fundamentos. Sin embargo, esta “crisis de fundamentos” no sólo afectaba a la razón teórica sino también a la práctica, hacía quebrar el humanismo y dejaba al hombre indefenso ante los problemas del sentido y sinsentido de toda su existencia.
Siguiendo a Gómez Romero podríamos decir que, para Husserl, la crisis del hombre contemporáneoes, pues, la crisis del saber contemporáneo. Y esto quiere decir, en suma, la crisis de la razón. Hay que entender, sin embargo, que Husserl no se refiere a la razón en sí misma, sino al modo de verla del positivismo. Es el hombre positivista el que se haya en crisis, por su escepticismo respecto a la metafísica y a la posibilidad de crear una filosofía universal, por haber perdido la creencia enla razón como episteme. El camino para retornar a los orígenes griegos y constituir una filosofía como ciencia rigurosa lo encuentra Husserl en la fenomenología.

El punto de partida para Husserl, como nos lo presenta en Ideas, es la actitud natural. De manera espontánea nos relacionamos con el mundo y tenemos conciencia de él como si éste estuviera simplemente ahí, ahí delante, en sentidoliteral o figurado. Lo real, las cosas corpóreas (incluidos los seres animados), se da primariamente de manera inmediata e intuitiva, lo experimentamos mediante los diversos modos de percepción sensible, pero tenemos conciencia de todo ello como algo que sigue estando ahí incluso aunque dejemos de pensarlo, sentirlo, o fijar nuestra atención sobre ello. Es decir, la realidad se extiende más allá denuestro campo de percepción, participa de un círculo de copresencia al que pertenecen también las cosas no directamente percibidas.
Pero tampoco se agota ahí el mundo que para nosotros está ahí delante, sino que se extiende en un fijo orden del ser, hasta lo infinito. Lo actualmente percibido y lo más o menos copresente y determinado, se encuentra cruzado y rodeado por un horizonte oscuramenteconsciente de realidad indeterminada que puede volverse algo más determinada al fijar nuestra atención sobre ella, pero que normalmente permanece difusa y poblada de intuitivas posibilidades, de modo que finalmente sólo diseñamos la “forma” de este mundo en tanto que mundo.
Dicho de un modo algo más esquemático: nuestro campo de percepción está rodeado por un halo de copresencia más allá del cualse extiende un infinito horizonte de realidad indeterminada. Y nosotros, en actitud natural, nos encontramos constante e inevitablemente en relación consciente con este mundo que se extiende infinitamente en el tiempo y en el espacio y que, pese a ser cambiante, es siempre uno y el mismo mundo. Pero además, ese mundo está ahí para nosotros no como un mero mundo de cosas, sino como un mundo devalores y de bienes, un mundo práctico. Los caracteres de valor y caracteres prácticos son inherentes constitutivamente a los objetos y seres animados que están ahí delante.
A este mundo, el mundo en el que me encuentro y que es a la vez mi mundo circundante se refiere nuestra conciencia, teorizando investigando, explicitando, comparando y distinguiendo, etc., pero también nuestros sentimientos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edmund Husserl Y La Fenomenolog A
  • La Comprension Sistemica Actitud Fenomenologica
  • El Otro En La Reflexion Fenomenologica De Husserl
  • Intencionalidad En Sartre Y Husserl
  • Daniel Dennett La Actitud Intencional
  • Actitude del ser humano ante los desastres naturales
  • el epoje
  • La intencionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS