Husserl y la fenomenología

Páginas: 30 (7500 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Husserl y la Fenomenología

Para llegar a una mejor comprensión no solo de sus obras sino del pensamiento fenomenológico de Husserl y su evolución a lo largo de su vida, es conveniente presentar de forma biográfica sus publicaciones en conjunción con sus experiencias tanto en el campo cultural, como son sus estudios y docencia, como en el plano social. Con ello podremos ver los pasos quellevan a la fenomenología husserliana desde el logicismo esencialista presente en sus Investigaciones lógicas hasta el vitalismo historicista plasmado en La crisis, pasando por su etapa idealista trascendental manifiesta en Ideas. De esta forma podremos ver la transformación dispuesta en el pensamiento del autor y valorar el conjunto de toda su literatura.
Además hay que hacer mención del esfuerzo deHusserl por culminar sus investigaciones con “una gran obra sistemática” que moldeara su idea de “filosofía universal”. Por lo que dio una enorme importancia a sus inéditos, los cuales quedaron en posesión de su discípulo E. Fink entre otros, los cuales seguirían con las investigaciones del pensamiento del maestro; por esta razón las obras inéditas de Husserl son tan importantes a la hora decomprender su fenomenología no solo como método sino también como filosofía transcendental.

1. Años de formación
Edmund Husserl nació en Prossnitz (la actual Prostejov, Republica Checa) situada en la actual Moravia el 8 de abril de 1859. Hijo de un comerciante de moda judío vivió en un ambiente acomodado, liberal e independiente de lo religioso. Comienza sus estudios primarios a los tres añosacabando con mención de honor a los 9 años, edad con la que comienza sus estudios de bachillerato en el instituto “Leopold” de Viena, continuándolos al año siguiente en la cercana ciudad de Olmutz (actual Olomouc) hasta su finalización en 1876.
Ya desde esta época destaco las matemáticas como algo importante en su vida, por lo que seguirá estudiándolas en la universidad de Leipzig(1976-1978) además tratara otras ciencias como son la física, la astronomía y la filosofía. En esta etapa conocerá a dos grandes amigos que, aunque por vías muy distintas, le proporcionaran ciertos condicionantes para el desarrollo de su vida, Thomas Masaryk (llegaría a ser presidente de Checoslovaquia) por un lado fue quien, según palabras del mismo Husserl, le inicio en el estudio de la filosofíay sus círculos influyentes en Leipzig orientándolo hacia las ideas de Brentano. El otro fue el Dr. Gustav Albrecht quien sería su padrino durante la conversión al cristianismo evangélico.
Entre 1878 y 1881 continuara sus estudios en Berlín, donde seguirá cursos de matemáticas de Kroneker (Teoría de los números) y Weierstrass (Análisis), además de los cursos de filosofía de F. Paulsen. Seinteresara por obras de carácter filosófico como son los Principia de Newton, De cive de Hobbes o Mind and Body de A. Brian.
De vuelta en Viena seguirá sus estudios universitarios finalizando su tesis doctoral “Calculo de las variaciones” en 1883, y será nombrado profesor ayudante de Weierstrass en Berlín, pero por enfermedad de este último no llega a hacerse efectivo, además ese mismo año cumplirá suservicio militar, tiempo durante el cual adquiere obras de G. Grote, Hegel y H. Spencer. Ya en esta época empieza a hacerse notar su orientación lógico-esencialista, y empiezan a vislumbrarse en el autor el descontento y disconformidad que demostrara hacia las ciencias de su tiempo, lo que le caracterizara el resto de su vida.

2. Etapa docente

En los siguientes dos años (1884-1886) sededicara en exclusiva a una serie de cursos que serán decisivos en la formación filosófica de Husserl, bajo la supervisión directa de Brentano, este ultimo será clave en su decisión de inclinarse más a la filosofía que a las matemáticas. Los cursos que seguirá trataran sobre lógica (en relación con la obra de Bolzano), ética y psicología (representaciones de la fantasía y de la percepción)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fenomenologia de husserl
  • Fenomenología De Husserl
  • Husserl y la Fenomenología.
  • edmund husserl fenomenologia
  • La influencia de Platón en la fenomenología de Husserl
  • Fenomenología. Concepto de evidencia y epogé en E. Husserl.
  • Fenomenología De Husserl
  • La fenomenología de husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS