Iae y itpyajd

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
IAE
Entra en vigor el 1-1-92, el legislador unió en uno solo una serie de impuestos que se gestionaban de forma individual para simplificar su gestión y hacerla más eficaz.
Es cuestionado porque grava las actividades generadoras de riqueza.
CONCEPTO
Es un impuesto directo de carácter real, cuyo hecho imponible es el mero ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales,profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y estén o no recogidas en las tarifas del impuesto.
CARACTERÍSTICAS
1. Es obligatorio
2. Local
3. Su gestión es compartida
4. Es exigible por la simple realización de actividades económicas empresariales
5. Es directo, la deuda tributaria la soporta el sujeto pasivo.
6. Periódico (Anual)
REFORMA DEL 2002
Se eximedel pago a todas las personas físicas y a otros sujetos pasivos que hayan tenido una cifra de negocio inferior al millón de euros y a aquellos que comienzan la actividad económica, durante los dos primeros años de actividad del negocio.
ELEMENTOS
1. SUJETO PASIVO, personas físicas, jurídicas y entidades que realizan las actividades contempladas en el hecho imponible del impuesto.
2. HECHOIMPONIBLE, el ejercicio en territorio nacional de actividades ganaderas independientes, industriales, comerciales, de servicios, mineras, profesionales y artísticas ordenadas por cuenta propia, ejercidas o no en local determinado y estén o no determinadas en las tarifas del impuesto.
Están exentas:
* Las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro
* Las administraciones públicas
*La Cruz Roja
* Los organismos de investigación y enseñanza
* Además de los sujetos pasivos que no hayan facturado +1.000.000 € durante el ejercicio, y los que comiencen actividad económica, durante los 2 primeros periodos impositivos
3. DEUDA TRIBUTARIA, es el resultado de aplicar las tarifas del impuesto y si corresponde el coeficiente y los índices acordados por cada ayuntamiento.Las tarifas deben especificar relación de la actividad gravada y la cuota que corresponda a cada actividad, fijándose las cuotas mínimas que habiliten al sujeto pasivo a ejercer la actividad.
Coeficiente de ponderación, es el que se aplica a las cuotas municipales, provinciales o nacionales en función del importe neto de la cifra de negocio del sujeto pasivo.
Incrementa la cuota también, lasituación física del establecimiento (local) según la categoría concedida por el ayuntamiento, con un mínimo del 0,4 y un máximo del 3,8.
Las cuotas mínimas se establecen teniendo en cuenta
a) Fijación de elementos por los que se calcula la cuota tributaria, como población de derecho del municipio, Kw de potencia contratada, etc…
b) Los epígrafes y rubricas de clasificación se ordenarán en loposible según los criterios de clasificación nacional de Actividades Económicas.
c) Determinación de actividades que por su escasa cifra de negocio tengan cuota 0. Estas son actividades sujetas y no exentas de poca relevancia económica.
d) Las cuotas resultantes no pueden ser superiores al 15% del beneficio medio presunto de la actividad gravada y para fijarla se tiene en cuenta lasuperficie del local donde se desarrolla la actividad.
e) Según el ámbito espacial de la actividad se fijarán cuotas provinciales o/y nacionales, señalando las condiciones al fijar dichas cuotas.
f) El ayuntamiento que no quiera incrementar las cuotas con el coeficiente municipal deberá aplicar las cuotas mínimas.
BONIFICACIONES
-El 50% de la cuota para quienes inicien ejercicio y tributen porcuota municipal durante los 5 años de actividad siguientes al término del 2º periodo impositivo, siempre que la actividad no haya cambiado su titularidad por fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.
-Hasta el 50% por creación de empleo para sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado su plantilla durante el ejercicio anterior contratando trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IAE 0001
  • IaE
  • Iae Reconocimiento Del Curso
  • Iae Primaria Segundo Grado
  • Caso tia maruca
  • Economia Mexicana Iae
  • Documentación escolar iae
  • Doctrina plazo para presentar iae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS