Iam y estado de choque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infarto Agudo al Miocardio

El infarto agudo al miocardio es una isquemia prolongada del músculo. El cual se localiza y se extiende dependiendo del vaso sanguíneo ocluido. Por consecuencia que una trombosis de la rama descendente de la arteria coronaria izquierda causa un infarto anterior del ventrículo izquierdo y del tabique interventricular. La oclusión de la arteria circunfleja izquierdaprovoca un infarto anterolateral o posterolateral. Cuando la trombosis se localiza en la arteria coronaria derecha causa infarto de la porción posteroinferior del ventrículo izquierdo y puede afectar el miocardio ventricular derecho y del tabique interventricular.
El tamaño y la localización anatómica del infarto determinan el cuadro clínico agudo, complicaciones iniciales y el pronóstico a largoplazo.
El infarto agudo al miocardio es provocado en casi todos los casos por un trombo coronario que ocluye en el sitio en el que previamente existía una arterioesclerosis. Cpn menor fecuencia el infarto puede deberse a un vasospasmo prolongado, flujo sanguíneo miocárdico inadecuado o demanda metabólica excesiva. La cocaína es una causa de infarto que debe considerarse en individuos jóvenes sinfactores de riesgo.
El infarto a menudo se clasifica en transmural, si se observó la evolución la evolución electrocardiográfica clásica de elevación del segmento ST a ondas Q; no transmural o subendocárdico si se produjo dolor, elevaciones de enzimas y cambios de la onda S-T en ausencia de nuevas ondas Q.
Datos clínicos

A. Síntomas:
1.- Dolor premonitorio: inicio reciente de angina típicao atípica, o sensación de indigestión, presión u opresión poco común en pecho.
2.- Dolor del infarto: la mayor parte de los infartos se producen en reposo y con mayor frecuencia en las primeras horas de la mañana. El dolor es similar a la angina en localización e irradiación, pero es más intenso y aumenta en intensidad rápidamente.
3.- Síntomas relacionados: los pacientes pueden manifestarsudoración fría, sentirse débiles y aprensivos, y moverse constantemente en búsqueda de una posición de comodidad.
4.- Infarto indoloro: en una minoría de casos no hay dolor o es menor.
5.- Muertes súbitas y arritmias tempranas: cerca del 20% de los pacientes con IAM morirán antes de llegar al hospital.
B. Signos
1.- Generales: los pacientes suelen parecer ansiosos y sudan profusamente. Lafrecuencia cardíaca puede variar desde una bradicardia hasta una taquicardia. La presión arterial puede ser alta (hipertensos previos) o baja (pacientes con choque). La insuficiencia respiratoria suele indicar insuficiencia cardíaca. Puede haber fiebre de grado bajo, después de 12 h y persiste varios días.
2.- Tórax: la presencia de estertores más intensos o sibilancias difusas sugieren edemapulmonar.
3.- Corazón: la distensión de la vena yugular refleja hipertensión auricular derecha, lo cual puede indicar infarto ventricular derecho o elevación de las presiones de llenado ventricular izquierdo. Los ruidos cardíacos suaves pueden señalar disfunción ventricular izquierda. Los galopes auriculares (S4) son regla, mientras los galopes ventriculares (S3) son menos comunes e indican disfunciónsignificativa del ventrículo izquierdo. Los soplos de regurgitación mitral son comunes y suelen indicar disfunción del músculo papilar.
4.- Extremidades: la cianosis y temperatura fría indican un gasto cardíaco bajo.
C. Datos de laboratorio:
Las pruebas de laboratorio más valiosas son marcadores cardíacos específicos de infarto del miocardio, incluyendo determinaciones cuantitativas de CK-MB,troponina-I y troponina T. Cada una de estas pruebas se puede volver positiva de 4 a 6 h después del inicio de un infarto al miocardio y debe ser anormal a las 8-12h.
D. Electrocardiografía:
La evolución clásica de los cambios es la presencia de ondas T picudas a elevación del segmento ST, a desarrollo de onda Q, a inversión de onda T. La evolución de nuevas ondas Q es diagnóstica, pero...
tracking img