Iami

Páginas: 35 (8744 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
IAMI 10 PASOS
PASO 1. Disponer por escrito de una política en favor de la salud y nutrición materna e infantil con enfoque de derechos y perspectiva de género que incluya los Criterios Globales de la iniciativa IAMI, garantice la calidad, calidez e integralidad de los servicios y programas dirigidos a la mujer y a la infancia y se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal dela institución tanto profesional como de apoyo logístico y administrativo.
CRITERIO GLOBAL
E
l marco conceptual de los derechos humanos[1] orientará la formulación, ejecución y evaluación de la política institucional para la atención integral en salud y nutrición de las madres, niñas y niños, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión yresponsabilidad social y rendición de cuentas.
La política debe partir del reconocimiento de las usuarias y usuarios como sujetos titulares de derechos que obligan a las instituciones a garantizar el cumplimiento de los mismos. La institución se convierte en portadora de obligaciones y garante de derechos.
El marco conceptual debe contribuir a definir concretamente las obligaciones de lainstitución frente a los principales derechos humanos relacionados con la estrategia IAMI (a la información, la educación, la intimidad, la salud, la nutrición, el nombre y la identidad, la inclusión, la no discriminación, la participación y la toma de decisiones). Así mismo, es necesario incorporar a la política la perspectiva de género[2] que partiendo del reconocimiento del valor ético de lasdiferencias constitutivas de lo humano, permita el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en los servicios de salud, promueva la corresponsabilidad de los varones en las tareas reproductivas y contribuya a la transformación de las relaciones entre los géneros tanto al interior de la familia como en los servicios de salud.
La institución de salud deberá disponer de una política escritaque contemple los diez pasos de la IAMI para la promoción, prevención y atención de la salud y la nutrición materna e infantil con calidad y calidez a través de intervenciones integrales. La acciones relacionadas con la planificación familiar, la atención de la gestación y el parto, la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, el inicio y seguimiento apropiado de la alimentacióncomplementaria a los niños y niñas entre seis meses y seis años, la atención integral de las enfermedades prevalentes de la infancia y la disminución de la transmisión madre-hijo del VIH, y la identificación oportuna de las alteraciones del crecimiento y desarrollo de las niñas y niños durante la primera infancia, entre otros, son cuidados a los cuales están obligadas las instituciones prestadoras desalud, en su responsabilidad de respetar, proteger y garantizar los derechos de madres, niñas y niños a la salud, la nutrición, la información, la educación y la comunicación.
Esta política deberá estar sustentada en la normatividad nacional vigente e integrado al Plan de desarrollo institucional.
En todas las áreas de atención a gestantes, madres de recién nacidos, lactantes, niños y niñaspequeños, se deberá publicar la política IAMI relacionada con la competencia de cada servicio en el cual se presta atención a la madre y a todo menor de 6 años de edad y asegurarse que los miembros del personal, tanto administrativo, de apoyo logístico como asistencial, la conozcan y pongan en práctica. Para esto se conformará por acto administrativo del Director un comité responsable de lacoordinación, monitoreo y seguimiento al desarrollo de la IAMI y además ejercerá control sobre los indicadores que en ella se fijen.
Siguiendo el principio de responsabilidad social y obedeciendo al Plan vigente de mejoramiento de la Calidad de la Atención, la institución debe monitorear la implantación de los Criterios Globales de la IAMI con el fin medir el grado de cumplimiento de los procesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iami
  • IAMI
  • Iami
  • Iami
  • Iami
  • IAMI
  • Iami
  • Estrategia Iami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS