Derechos laborales para los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los requisitos que se exigen para hacer uso del seguro de cesantía?
En primer lugar, cabe señalar que para tener derecho a gozar de los beneficios que se establecen en el Seguro de Cesantía establecido en la ley 19.728, el trabajador y el empleador deben haber cotizado mensualmente los porcentajes legales al fondo individual de cesantía en la Administradora de Fondos de Cesantía.En efecto, el trabajador podrá acceder a las prestaciones con cargo a su Cuenta Individual por Cesantía si cumple las siguientes exigencias:

a) que el contrato de trabajo haya terminado por algunas de las causales de los artículos 159, 160 ó 161 del Código del Trabajo o por la figura del despido indirecto, y

b) que registre 12 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, en su CuentaIndividual de Cesantía desde su afiliación al Seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro a que hubiere tenido derecho conforme a la ley.

¿Qué trabajadores no están afectos al seguro de desempleo?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° de la ley 19.728, el Seguro de Desempleo es un seguro obligatorio de cesantía a que están afectos todos los trabajadores que seincorporen o reinicien actividades laborales a partir del 2 de octubre de 2002, generándose la incorporación automática de aquellos trabajadores no incorporados al seguro y que inicien una relación laboral a partir de la fecha señalada y la obligación de cotizar de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° de la ley 19.728 los porcentajes que en dicha norma se señalan.

Sólo quedan exceptuados delSeguro de Cesantía, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 2° de dicha ley, los trabajadores de casa particular, los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje, los menores de 18 años de edad hasta que los cumplan y los pensionados, salvo que, en el caso de estos últimos, la pensión se hubiere otorgado por invalidez parcial.

También quedan exceptuados del referido seguro losempleados públicos, los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, y los trabajadores independientes o por cuenta propia. Tampoco se le aplica la normativa en comento a los trabajadores cuya relación laboral es regulada por un estatuto especial como sería el caso de los profesionales de la educación que prestan servicios en el sector municipal, toda vez que dicha relación está regulada por elEstatuto Docente y los funcionarios de la Atención Primaria de Salud Municipal, regidos por las normas de la Ley N° 19.378.

¿En qué circunstancias el trabajador puede hacer uso del seguro de cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario?
El seguro de cesantía establecido en la ley 19.728 a favor de los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, establece prestaciones enbeneficios de los trabajadores que pierden su empleo que son financiadas con aportes del trabajador, el empleador y del Estado.

El trabajador cuyo contrato de trabajo ha terminado, y cumpliendo con el requisito de tener 12 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, en su Cuenta Individual de Cesantía desde su afiliación al Seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro a quehubiere tenido derecho, puede realizar giros con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía.

La cantidad de giros que el trabajador que ha quedado cesante puede efectuar de su cuenta se determina en relación con los años y fracción superior a 6 meses en que haya cotizado en el Sistema. En todo caso el límite máximo de giros son cinco.

De esta forma, el monto de la prestación que recibirá elafiliado al Sistema, se encontrará condicionada, por un lado, a la cantidad de fondos acumulados en su cuenta y, por otro lado, al número de giros que podrá realizar. Ahora bien, el monto de la prestación del trabajador con derecho a un solo giro es el total acumulado en su Cuenta Individual por Cesantía, en tanto que para determinar el monto de la primera prestación respecto del trabajador con derecho...
tracking img