Iberoamèrica

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
En toda América, antes de la conquista, la población indígena rondaba entre los 50 y 60 millones de habitantes, la región central de México, por si sola, superaba los 25 millones de habitantes aprincipios del siglo XV, éstos habrían sido reducidos a sólo 1 millón un siglo más tarde.
Las mayores caídas de éstos aborígenes autóctonos se produjeron en el área azteca de México respecto a laincaica y en ambas fueron menores que en el Caribe, donde prácticamente los indígenas quedaron aniquilados.
Las causas de éstas drásticas caídas son diversas, aunque las podemos centrar en tresfundamentales. En primer lugar, las pérdidas por las guerras de conquista. En segundo lugar, el “desgano viral” y la ruptura de las bases económicas y de la organización social sobre las que se asentaban. Y entercer lugar, las epidemias que asolaron a la población indígena, si casi afectar a la europea, ya que ésta se encontraba con defensas frente a viejas enfermedades como la viruela y el sarampión porlos contactos mantenidos con población negra y asiática, sin embargo éstas enfermedades asolaron a los autóctonos de América, carentes de defensas sobre nuevas enfermedades en el continente.
Laconquista, redujo la población autóctona en proporciones escalofriantes, afectando principalmente a sectores como el Caribe y las áreas costeras tropicales y posteriormente a las cordilleras y altiplanos. Lanueva organización introducida por los colonizadores fue la causa del desmoronamiento de las sociedades indígenas. La “encomienda”, se convirtió en una gravosa institución para la obtención deexcedentes agrarios o mano de obra barata y súper explotada, que acababa quebrando el aguante de los indígenas, también el “repartimiento”, (denominado “mita” en Perú y Bolivia) para asegurarse ladisponibilidad de la fuerza de trabajo de las comunidades indígenas.
La erosión humana producida por ésta situación introdujo a los colonizadores a importar esclavos negros, sobre todo para las plantaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iberoamerica
  • Iberoamérica
  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • EL OJO DE IBEROAMÉRICA
  • Iberoamerica Awas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS