Teg: incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal que labora en la subdirección administrativa del instituto universitario de barlovento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Clima Organizacional es un fenómeno intermitente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales, que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización.
Este puede ser un vínculo u obstáculo para el buen desempeño en la empresa y puede ser un factor decisivo e influyente en el comportamiento dequienes integran una organización, por lo tanto, su conocimiento proporciona realimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizativa.
Esta investigación tiene como propósito describir el clima organizacional existenteen la Subdirección Administrativa del Instituto Universitario de Barlovento y su incidencia en el personal, lo cual constituye un primer acercamiento a la problemática del talento humano enfocado en el desempeño laboral.
Se debe considerar que un mejoramiento en el desempeño laboral de los trabajadores por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas yprácticas adecuadas de Recursos Humanos, genera una eficacia y eficiencia de la organización, y un mejor manejo del talento humano, así como también mayores oportunidades para que los trabajadores hagan su trabajo de una manera placentera.
Para tal fin se intenta conocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, para determinar luego, el grado de satisfacción de losmismos y su incidencia en el desempeño laboral y como esto origina situaciones de conflicto, baja en la productividad, bajo rendimiento y estrés, entres otros.
La metodología empleada hace referencia de los métodos, técnicas y procedimientos que sirven de apoyo para alcanzar los objetivos; permitiendo ofrecer una visión clara de lo que se realizó. Este estudio se llevó a cabo comoinvestigación de campo, bajo un paradigma cuantitativo de nivel descriptivo.

La investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera:
Capítulo I: Se refiere al problema, planteamiento, interrogantes de la investigación, objetivos general y específicos, y la justificación.
Capítulo II: Comprende el marco teórico del problema en función de los aspectos relevantes del mismo;integrado por los antecedentes, bases teóricas, bases legales y definición de términos.
Capítulo III: Se encuentra conformado por el marco metodológico, tipo, diseño y nivel de la investigación, definición y operacionalización de variables, población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, y la validez del instrumento utilizado para la recolección de los datos.Capítulo IV: Esta constituido por el análisis e interpretación de los resultados.
Y para finalizar el Capitulo V: el cual esta enmarcado por las Conclusiones y Recomendaciones de este estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día las empresas más exitosas a nivel mundial invierten mucho tiempo y recursos para mantener un clima organizacional donde lostrabajadores puedan desenvolverse y cumplir con sus actividades de forma productiva. Frecuentemente cuando los problemas organizacionales se hacen visibles es demasiado tarde para hacer correcciones rápidas.
Para esto se necesita estar informado constantemente sobre el rumbo del clima organizacional en la empresa, porque observar los efectos de las acciones correctivas (por ejemplo, cambiosen la cultura corporativa) toma mucho tiempo.
Los estudios realizados por pequeñas, medianas y grandes empresas acerca del clima organizacional tienen como finalidad medir la comodidad, sociabilidad, remuneración, poder de decisión y la identificación del personal con los valores de la organización; considerando que tales factores influyen de manera directa en la capacidad operativa y en...
tracking img