Ensayo de fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fibra Óptica.
Primeramente, al hablar sobre fibra óptica estamos hablando de pequeños filamentos de plástico o vidrio del ancho de un cabello humano, esto equivale a un rango de 10 a 300 micrómetros (µm) 10^-6 metros. Atravez de estos pequeños filamentos se transmite la información en forma de luz desde un emisor.
Esta tecnología trae muchos aportes a todo lo que es la comunicación víaalambica existentes anteriormente a darse a conocer esta tecnología.
En 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilización del láser era muy limitada debido a que noexistían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada láser. Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para lacomunicación. Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.
Como ya aviamos mencionado anteriormente, lo que se transmite por un cable defibra óptica no es nada más que luz, la luz que se transmite se mantiene en su totalidad en el centro del cable gracias a que rebota de la superficie externa hacia el interior, y así se va reflejando una infinidad de veces hasta llegar a su destino.
El funcionamiento básico de la fibra óptica se basa en las leyes de óptica geométrica, la ley de refracción y la ley de Shell. Esto se aplica de unamanera muy sencilla, se transmite en haz de luz por el núcleo de la fibra, tal que no atraviese el revestimiento, sino que se refleje en las paredes del núcleo y se sigua propagando por el mismo, el transmisor se encarga de convertir los datos u ondas electromagnéticas y enviarlas atreves de la fibra como haces de luz hasta llegar al receptor el cual tiene la tarea de interpretar las señalesluminosas y convertirlas nuevamente en ondas electromagnéticas o datos.
Expandiendo un poco mas lo que es cada uno de los componentes nos damos cuenta de que el transmisor recibe una señal que puede ser tanto analógica como digital que pasa por un conversar de voltaje a corriente y este a su vez va conectado a la fuente de luz que puede ser tanto un LED (diodo emisor de luz) como un ILD (diodode inyección laser), esta fuente de luz va conectada a una interfaz que se encarga de que el cable reciba sin perdidas la luz que transmite la fuente. En el otro extremo tenemos un conector de fibra a el detector de luz, luego el receptor de luz que generalmente es un fotodiodo de avalancha que va conectado a un conversar de corriente a voltaje, y luego una interfaz que puede ser tanto analógicacomo digital al igual que como la recibe el emisor.
Un cable de fibra óptica lo conforman varios elementos, primero tenemos lo que es el núcleo que está conformado por una mezcla de silicona y germanio, por este mezcla se transmite los haces de luz, tienes un diámetro que varía de 10 a 63 micrómetros dependiendo del tipo de cable, cubriendo el núcleo vemos lo que se denomina funda óptica hechadel mismo material que el núcleo y con la función de asegurarse de que la señal se mantenga en todo momento y sin perdidas dentro del núcleo, finalmente podemos observar varias capas hechas de plástico y silicona que se encargan de que no se maltrate el cable.
Existen distintos modos de clasificar los cables de fibra óptica en este momento solo nos enfocaremos en los más comunes o los más...
tracking img