IBEX-35

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


ÍNDICE
1. Introducción…………………………………………………………………………………………………..3
2. ¿Qué es el Ibex 35?.............................................................................................3
3. Cálculo y composición del Ibex 35………………………………………………………………….3
4. Miembros del Ibex 35 en la actualidad…………………………………………………………..4
5. Evolución del Ibex 35 desde el 2008 hasta la actualidad……………..………………….4
6.Conclusión……………………………………………………………………………………………………...8
7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….9
8. Anexos……………………………………………………………………………………………………………10


1. INTRODUCCIÓN
Fue en la ciudad de Amberes donde se abrió la primera Bolsa en 1460, pero no fue hasta 1831 cuando fue creada La Bolsa de Madrid por el rey Fernando VII, siendo una de las instituciones más antiguas de España.Bancos, ferrocarriles y siderúrgicas fueron las primeras empresas en cotizar. La Bolsa ha jugado un papel decisivo en el desarrollo del país, alternando periodos de auge económico con otros de crisis y recesión.
En ella se negocian una serie de productos y supone un punto de encuentro entre las dos figuras más importantes en una economía de mercado: empresas y ahorradores. Las empresas consiguenfinanciación para sus proyectos mediante la emisión de activos financieros como acciones, bonos, obligaciones; mientras que los ahorradores e inversores, tanto institucionales como particulares, buscan una rentabilidad a su inversión. La Bolsa ofrece a los inversores la posibilidad de convertir en dinero sus compras de acciones en el momento que lo deseen.
2. ¿QUÉ ES EL IBEX 35?
El índice IBEX 35®es el índice compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas, usado como referente nacional e internacional y subyacente en la contratación de productos derivados. Técnicamente es un índice de precios, ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada compañía integrante del índice. 
El índice IBEX35® es subyacente en la contratación de productos derivados y recoge las 35 empresas más líquidas del mercado español independientemente del sector al que pertenezcan.
El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992.
3. CÁLCULO Y COMPOSICIÓN DEL IBEX 35
La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:


El Ibex en el día t es igual al Ibex del día t-1 (día anterior),multiplicado por un por un porcentaje que se obtiene de dividir la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas en el día t, entre la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas en el día t-1, corregidas ésta última con el factor J, en caso de haber habido alguna operación extraña.
Este índice de referencia lo gestiona Bolsas y Mercados Españoles (BME), que precisamente también cotiza en Bolsa.El Comité Técnico Asesor del Ibex 35, se reúne cada 6 meses para evaluar los componentes del Ibex y su comportamiento durante los 6 meses anteriores. Igualmente, evalúan aquellas empresas que por liquidez también podrían estar dentro del índice, y, en función de la liquidez, y de la representatividad de esa empresa, deciden si merece entrar en el índice en detrimento de otra que ya esté dentro.Para ello, tendrán también en cuenta, el peso que cada sector económico tiene en la economía del país, así como el número de empresas que hay ya en el índice de un sector determinado.
Fuente: www.aprenderbolsa.com
4. MIEMBROS DEL IBEX 35 EN LA ACTUALIDAD
Santander, Telefónica, Inditex, BBVA, Iberdrola, Repsol, Amadeus IT, Abertis INFR, Ferrovial, B. Sabadell, Grifols, Gas Natural, Red Ele.Corp, B. Popular, ACS Const. Caixa Bank, Int. Airl. Grp, Arcel. Mittal, Enagas, Dia, Mapfre, Acciona, Viscofan, Tec. Reunidas, Endesa, Bankinter, Obr. H. Lain, Mediaset España, Indra “A”, Bolsas y Mercados, Acerinox, FCC, Abengoa B, Sacyr Vallehermoso.
5. EVOLUCIÓN DEL IBEX 35 DESDE EL 2008 HASTA LA ACTUALIDAD
En 2008 se inició la actual crisis financiera desde el mercado inmobiliario de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del ibex 35 memoria
  • Qué Es El IBEX 35
  • Modelos garch en ibex 35
  • Iberdrola IBEX 35
  • Ibex 35 Companies
  • estudio Ibex 35
  • Ibex 35 estadística
  • Ibex 35 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS