Icaro mito

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
MITO DE ÍCARO:
Ícaro es hijo de Dédalo y de una esclava de Minos llamada Náucrate. Su padre fue un artesano ateniense, considerado el inventor por antonomasia en la mitología griega; destacó también como arquitecto y escultor, y entre otros inventos creó el laberinto del Minotauro, el autómata de bronce de Talos, y unas alas para poder volar. El nombre de Dédalo significa “el ingenioso”, y eshijo de Eupálamo (“de manos hábiles” o Mécion (“entendido”) de quien se decía que descendía del rey Erecteo.
El filósofo Sócrates se hacía pasar por descendiente de Dédalo.
Dédalo fue el mejor pintor y escultor de Atenas; sus obras eran tan naturales que parecían reales. Fue juzgado por el tribunal del Areópago por haber matado a su sobrino y discípulo en un ataque de celos ya que el chicodemostraba ser mejor inventor que el propio Dédalo. Se exilió en Creta y allí fue acogido por el rey Minos, quien le encargó muchas obras de ingeniería. Pero el invento más extraño fue el de la va artificial en que la reina Pasifae, hija de Helios, se escondía para satisfacer su pasión por un toro. El ingenio consiguió engañar al toro y Pasifae concibió al Minotauro, ser mitad hombre mitad toro. Minos,avergonzado por la existencia de aquella monstruosidad decidió esconderlo y encargar a Dédalo que construyese el laberinto, una trama de túneles y pasadizos con una entrada, diseñado de tal forma que quien entrase no fuese capaz de encontrar el camino de salida. El Minotauro fue colocado en el centro y se alimentaba de carne humana. Los atenienses, al haber sido vencidos por Minos en la guerra,estaban obligados a enviar anualmente siete muchachos y siete muchachas, quienes entraban uno a uno en el laberinto para proporcionar alimento al Minotauro. Entre los 14 jóvenes de unos de estos envíos a Creta se encontraba el héroe Teseo, del que Ariadna, hija del Minos y Pasifae, se enamoró nada más verlo llegar. Se ofreció a ayudarle a escapar de entrar en el laberinto si le prometía volver aAtenas y casarse con ella. Teseo aceptó por lo que ella le entregó un ovillo de hilo fabricado por Dédalo. Sujetando un extremo en la puerta y devanando el ovillo a medida que entraba en el laberinto, Teseo encontró al Minotauro y lo mató. Así, rebobinando el hilo, fue capaz de escapar de ese intrincado lugar.
Llevando a Ariadna con ellos, Teseo y sus compañeros se internaron en el mar hacia Atenas.En el camino se detuvieron en la isla de Naxos. De acuerdo con una leyenda, Teseo abandonó a Ariadna, zarpando mientras ella estaba durmiendo en la isla; el dios Dioniso la encontró y la consoló. De acuerdo con otra leyenda, Teseo dejó a Ariadna en tierra para que se recuperara del mareo mientras él volvía al barco donde necesitaba hacer algunos trabajos. Un fuerte viento lo arrastró a altamar.Cuando finalmente pudo volver, descubrió que Ariadna había muerto.
Cuando Minos descubrió la traición de Dédalo lo encerró junto a su hijo pequeño Ícaro en el laberinto (a quien tuvo con una de las esclavas de Minos). Como sabía que todos los intentos por encontrar una salida serían inútiles, Dédalo decidió salir volando del lugar con unas alas como las de los pájaros. Con cera y plumas construyóun par de alas para Ícaro y para él y a continuación advirtió al chico que nunca volase ni muy alto ni muy bajo porque el calor del sol podría derretir la cera o la espuma del mar podría sobrecargar las plumas. Después se dejó caer al vacío con su hijo siguiéndolo bien de cerca. Volaron en dirección noroeste y pasaron por Paros, Delos y Samos; pero cuando estaban en el sector de mar que separa lasislas Espóradas de la costa jónica del Asia Menor, Ícaro se dejó llevar por una ráfaga que le hizo volar demasiado alto. Al acercarse al sol la cera de sus alas se fundió y cayó al mar que lleva su nombre. Dédalo aterrizó en la isla que ahora se llama Icaria y sacó el cuerpo de su hijo del mar para después enterrarlo.
Según otra versión, fue Pasifae quien liberó a Dédalo del laberinto y éste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Icaro
  • El vuelo del icaro
  • Dédalo e ícaro
  • Icaro y dedalo
  • icaro y dedalo
  • Imprenta Icaro
  • Dédalo e ícaro
  • La caída de icaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS