Neurosis, adicciones, etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS

Afección psicógena cuyos síntomas con la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.

Se desarrolla en la etapa del complejo de Edipo.

En la neurosis egodistónica no identifica sus síntomas.

En la neurosis egosintónica sí se identifican los síntomas.SÍNTOMAS DLOS 4 TIPOS DE NEUROSIS:

1. Neurosis de angustia: (Miedos, temores, falta de aliento, se espera que algo pase, exageración en las expresiones, etc).

Los síntomas son respiración de ahogo, rápida, sofocación, falta de aliento, sensación de desmayo, mareos, vértigo o inestabilidad, palpitaciones, opresión o dolor en el medio del pecho, hormigueo en manos y pies, traspiraciónintensa, sensación de llamaradas de calor, escalofríos, temblores o sacudimiento del cuerpo, nauseas, dolor en el estomago, sensación que el mundo es irreal, temor a morir y a cometer acciones incontroladas.

2. Neurosis obsesiva: Hay ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, rituales ceremoniales, tendencia a la repetición.

3. Neurosis histérica: Hay exageración de lasexpresiones y grandes ataques de histeria, se caen y convulsionan sin síntomas médicos, hay estado crepusculares.

4. Neurosis fóbica: Se caracteriza por tener como síntoma principal un miedo irracional frente a un objeto que no representa peligro real. Existen 3 tipos de fobias: fobias simples, de situación y sociales.

PSICOSIS

Son perturbaciones severas y globales de la personalidadque implican un trastorno primario en el cual la relación con la realidad aparece seriamente deteriorada.

Tipos de psicosis:

• Esquizofrenia

• Paranoia

• Maniaco-depresiva

PERVERSIONES – Tipos: Pedofilia, Necrofilia, Zoofilia.

Sexual: en cuanto al género, a la identidad sexual, a la preferencia sexual.

Todo deseo tiene un objeto y un fin:Objeto: Es donde se deposita la libido (Deseo).

Fin: acto que impulsa la pulsión.

Desviación con respecto al objeto: homosexualidad, pedofilia, zoofilia, necrofilia, travestismo, transexualismo.

Desviación con respecto al fin: fetichismo, masoquismo, sadismo, voyeurismo, exhibicionismo.

TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS

Trastorno explosivo intermitente: Se caracteriza por laaparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a la violencia o destrucción de la propiedad. Puede haber culpa, depresión, hospitalización, etc.

Diagnostico diferencial:

❖ Trastorno antisocial de la personalidad

❖ T. límite de la personalidad

❖ T. psicótico

❖ T. disocial

❖ Episodio maniaco

❖T. déficit Atención con Hiperactividad (TDA-H)

:

ADICCIÓN

Estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con una droga, caracterizado por una modificación del comportamiento. Impulso irreprimible por consumir el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación (OMS).Por ejemplo: Farmacodependencia, drogadicción, toxicomanía, dependencia a sustancias.

Droga: Es una sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones. Puede causar dependencia física, psicológica o ambas.

Uso:

o Casi nunca la usa,

o Usuarios experimentales,

o Usuarios ocasionales.

Abuso: Uso continúo de una droga a pesar deestar consciente del daño que ocasiona.

Dependencia física: Estado de adaptación biológica de un organismo que necesita la presencia de una sustancia adictiva para seguir funcionando “normalmente”. Y la supresión desencadena el síndrome de abstinencia.

Dependencia psicológica: Necesidad emocional compulsiva de usar una sustancia adictiva para sentirse bien.

Síndrome de Abstinencia:...
tracking img