Como diseñar un programa de diversidad laboral en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO DISEÑAR UN PROGRAMA DE DIVERSIDAD LABORAL EN UNA EMPRESA?

Para diseñar un programa de diversidad laboral debemos tener en cuenta diferentes aspectos. Se debe empezar por observar y analizarcómo está compuesto el personal (orígenes, sexo, formación, puestos de trabajo que desempeñan, tipos de relaciones, etc.)
Luego desde el Departamento de Recursos Humanos o la propia Gerencia realizaruna planificación anual de las actividades que se quiere realizar.
Comunicar a todo el personal lo que lo que se pretende hacer y cómo hacerlo, se aceptarán sugerencias / recomendaciones o aportesde los participantes.
Además debemos realizar un análisis de los factores que motivan o incentivan al personal a hacer mejor las cosas, para que de esta manera se pueda trabajar mejor en equipo yexista una buena comunicación entre los miembros de una empresa y aprender a ser tolerantes.
Las acciones que debemos tener en cuenta son las siguientes:
Planificación del personal; se debe valorar losconocimiento, habilidades y competencias de las personas, porque es lo que aportarán a la empresa. Definir los perfiles profesionales de acuerdo a las competencias requeridas para cumplir lasfunciones de puesto de trabajo, evitar los estereotipos especialmente para la diversidad de origen.
Reclutamiento y Selección; Preparar al personal de recursos humanos mediante charlas sobre la diversidadaboral, que comprendan el porqué debe aplicarse y para que, con qué fin, que beneficios nos brinda a la empresa, etc.
Utilizar lenguajes claros, sencillos en las entrevistas para que todo tipo deprofesionales lo puedan entender.
Contratación y Acogida; crear pautas de comunicación, funcionamiento de la empresa, historia, filosofía, visión, misión, organigrama y protocolos o políticas.
Formarpara concienciar a los empleados y empleadas acerca de la necesidad de desarrollar habilidades necesarias para atender la diversidad, ejemplo: trabajo en equipo, sumamente fundamental en una empresa,...
tracking img