Ictericia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
      Todos los bebés desarrollan niveles elevados de bilirrubinas séricas en un grado mayor o menor, en la primera semada de vida. Esto es debido a una producción aumentada (destrucción acelerada de eritrocitos), disminución del metabolismo de las mismas (insuficiencia transitoria de las enzimas hepáticas) y aumento de la reabsorción (circulación enterohepática). De cualquierforma, cuando un bebé presenta ictericia, un dilema común es la decisión de los niveles de bilirrubinas en los cuales hay que intervenir. La decisión es influenciada por características como: bebé de término o prematuro, sano o enfermo y la presencia o ausencia de factores sanguíneos predisponentes a hiperbilirrubinemia.
      Bajo ciertas circunstancias, la bilirrubina puede ser tóxica para elsistema nervioso central aún en recién nacidos de término, pero la mayoría de los estudios no han logrado sustanciar asociaciones significativas con los niveles de bilirrubinas y las anormalidades neurológicas.
      El alta temprana postparto del hospital complica el manejo de pacientes con ictericia, pues agrega responsabilidades adicionales sobre los padres o personas al cuidado del recién nacido,para poder reconocer y responder al desarrollo de ictericia o síntomas clínicos.
       Existen algunas condiciones que aumentan el riesgo de hiperbilirrubinemia, incluyendo la historia de hermanos con hiperbilirrubinemia, prematurez, lactancia materna y pérdida de peso importante después del nacimiento.
[pic]
EVALUACION
      Dentro de los exámenes prenatales se debe incluir el grupo y Rh dela madre y prueba para anticuerpos isoinmunes inusuales. Ya después del nacimiento, si la madre no tiene exámenes de grupo y Rh o si este último es Rh negativo, se recomienda tomar al bebé grupo y Rh, Coombs directo, bilirrubinas, hematocrito y reticulocitos.
     En un recién nacido que presenta ictericia en las primeras 24 horas de vida se recomienda determinar niveles séricos de bilirrubinas.La ictericia puede ser detectada al presionar la piel con un dedo, revelando así el color subyacente de la piel y tejido subcutáneo; debe realizarse en un lugar con buena iluminación. La ictericia se observa primero en la cara y luego progresa en forma caudal hacia el tronco y extremidades, de esta forma se puede cuantificar el grado de ictericia, además un icterómetro o medidor transcutáneo deictericia puede ser útil.
       Se debe evaluar al recién nacido que desarrolla signos anormales como dificultad para la alimentación, cambios de comportamiento, apnea o distermia. Se debe dar seguimiento a todo recién nacido que es dado de alta del hospital antes de las 48 horas de vida, dos a tres días después del alta.
      Aproximadamente, un tercio de los recién nacidos de término saludablesque están con seno materno, presentan ictericia persistente después de dos semanas de edad. La presencia de orina oscura o heces blanquecinas es motivo de determinación de bilirrubina directa. Sila ictericia persiste por más de tres semanas, se debe tomar una muestra de orina para determinación de bilirrubinas y determinación de bilirrubinas séricas.
[pic]
FACTORES A CONSIDERAR AL EVALUAR A UNBEBE CON ICTERICIA
Factores que sugieren la posibilidad de enfermedad hemolítica

• Historia familiar de enfermedad hemolítica significativa
• Presentación de la ictericia en las primeras 24 horas de vida
• Incremento de los niveles séricos de bilirrubinas > 0.5 mg/dl/hr
• Palidez, hepatoesplenomegalia
• Incremento rápido en los niveles de bilirrubina sérica totaldespués de 24-48 hr. (considerar deficiencia de G6PD)
• Incapacidad de la fototerapia para disminuir los niveles de bilirrubina total
• Signos clínicos que sugieren la posibilidad de otras enfermedades como sepsis o galactosemia, en las cuales la ictericia puede ser una manifestación
• Vómito
• Letargia
• Pobre tolerancia a la alimentación
• Hepatoesplenomegalia
•...
tracking img