Ida Jean Orlando

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
INTRODUCCION:
* ENFERMERIA PSICODINAMICA:
(Hildegard E. Peplau)
* TEIRIA DEL PROCESO ENFERMERO:
(Ida jean Orlando Pelletier)
Peplau define la enfermería psicodinámica porque su modelo evoluciona atraves de este tipo de enfermería.
La enfermería psicodinámica intenta entender la conducta de uno mismo para ayudar a los demás a que identifiquen sus dificultades e intentaaplicar los principios de las relaciones humanas a los problemas que emergen de todos los niveles de las experiencias.
Peplau desarrolla el modelo describiendo los conceptos estructurales del proceso interpersonal que son las fases de la relación enfermera paciente, lo que considera básico en la enfermería psicodinámica
La teoría de Orlando hace especial hincapié en la relación delos médicos se dirigía a los pacientes no a las enfermeras

JUSTIFICACIÓN
Se realizo este tema de trabajo para conocer y dar a conocer las teorías de Hildegard E. Peplau.( enfermería psicodinámica) y la teoría de Ida Jean Orlando.(teoría del proceso enfermero para dar a saber la importancia de su origen y quienes fueron quienes realizaron dichasteorías ya que ambas teorías van relacionadas ya que se basan en la conducta del ser humano de acuerdo a sus necesidades mediante la relación paciente-enfermera, proceso enfermero y haci mismo para que se lleven aplicadas.

MODELO DEHIDELGARD E. PEPLAU
ENFERMERÍA PSICODINAMICA
BIOGRAFIA
HIDELGARD E. PEPLAU
Hidelgard E. Peplau nació el 1 de septiembre de 1909 en Reading, Pennsylvania.Murió plácidamente, mientras dormía a los 89 años de edad, el 17 de marzo de 1999 en su casa de Sheman Oaks, California.
Recibió certificados honoríficos de doctorado durante su prestigiosa carrera en las siguientes universidades: Alfred, Duke, Indiana, Ohio Statute, Rutgers y la Universidad del Ulster, en Irlanda.
Se considera la madre de la Enfermería Psiquiátrica, influyo en el avance delos estándares profesionales, educativos y prácticos en la enfermería. Como pionera en el campo, enfatizo la importancia de la autorregulación profesional mediante las referencias e introdujo el concepto de práctica enfermera avanzada. La contribución mas destacada de Peplau a la ciencia, profesión y especialidad enfermera de psiquiatría, puede ser el desarrollo de la teoría de las relacionesinterpersonales, una teoría intermedia que se centra en la relación entre la enfermera y el paciente.
Se ha apuntado que la labor de Peplau ha creado un cambio de paradigmas en la naturaleza de las relaciones entre la enfermera y el paciente. La practica enfermera implicaba actuar en, hacia y para el paciente. Este se consideraba el objeto de la acción enfermera y enfermeras estaban para ayudaral paciente.
Peplau trabajo en un hospital neuropsiquiatrico en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de conocer y trabajar juntamente con figuras relevantes de la psiquiatría británica y americana. Contribuyo enormemente en la profesión de la enfermería; en particular en la enfermería psiquiátrica, realizo trabajos basados en el análisis de notas de sesiones con pacientes médicos ypsiquiátricos, compartiendo abundantemente su conocimiento y habilidades clínicas…. animo a las enfermeras para que utilizaran su competencia…. en un proceso continuo experimental y educativo.
Es la única enfermera que ha sido directora tanto directora ejecutiva como presidenta de la American Nurses Association. También a ejercido como directora de la New Jersey State Nurses Association; miembro delconsejo asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
FUENTES TEORICAS
La teoría de relaciones interpersonales de Peplau integraba las teorías existentes a su modelo en un momento en el que el desarrollo de la teoría enfermera era relativamente nuevo.
Peplau utilizaba el conocimiento prestado de la ciencia conductual y lo que podría nominar con el modelo Psicológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ida jean orlando
  • Ida jean orlando
  • Ida Jean Orlando
  • Ida jean orlando
  • modelo de ida jean orlando
  • Ida Jean Orlando
  • Ida jean orlando
  • Ida jean orlando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS