Idas integracionistas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Las ideas integracionistas en América Latina.
La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas accionessuelen ser convenios entre los diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
Durante las guerras de independencia en los países latinoamericanos se presentaron diversas iniciativas que proponían la integración de toda la región en diversosniveles debido a que, en razón del carácter disgregador del movimiento independentista, habían sido separados en múltiples repúblicas desde los antiguos virreinatos reunidos bajo la monarquía hispánica. Algunos de los personajes claves de este período fueron los líderes independentistas, como Simón Bolívar, padre de la Gran Colombia y artifice del gran proyecto de Integración Sudamericana , Francisco deMiranda, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo y Costilla y José de San Martín. Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia yconsecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.
Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como el ALALC, el ALADI, y el SELA, y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

B. Las iniciativas para laintegración en América Latina, obstáculos y evolución.

Si bien la integración económica regional se remonta a la década del 40 del siglo XX con la Unión del Carbón y el Acero en Europa, cuya creación constituyó el primer paso en un proceso que concluyó con la formación de la Unión Europea; en América Latina, los primeros intentos en ese sentido se concretaron más tardíamente, en la década del 60 deesa centuria.
El desarrollo de los procesos integracionistas que, a finales del siglo XX se convirtieron en una práctica de las relaciones económicas internacionales, a la que inicialmente recurrieron países capitalistas y socialistas en la formación de bloques económicos, que más tarde asumieron otros países, tanto de economías desarrolladas como subdesarrolladas encuentran, en el continenteamericano, un escenario para el despliegue de organismos de diversa amplitud en cuanto a actores, así como de alcance en cuanto a objetivos.
Además de los propósitos de mantenimiento de la paz y seguridad internacional, y la libre determinación de los pueblos, vemos que tiene también como propósito la realización de la cooperación internacional para solucionar problemas internacionales de caráctereconómico, social cultural o humanitario.
La base de la integración, y del derecho de la integración, en América Latina es el Tratado de Montevideo de 1980. Este tratado supera los efectos del tratado anterior, de 1960. Pero este convenio establece que las relaciones de integración en América Latina serán por convenios y tratados bilaterales y multilaterales. Basándose en estos tratados, lospaíses de América Latina han establecido relaciones, como por ejemplo MERCOSUR y el Protocolo de Guatemala, sobre la integración de América Central. Estos convenios requieren legislación nacional para surgir efecto.
La integración latinoamericana no pasa por su mejor momento. Pese a todas las declaraciones públicas, el desarrollo de un gran número de conflictos bilaterales es el mejor síntoma de...
tracking img