Ideales políticas de simón bolivar

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Grace Aquino Octubre 18, 2010
Primer Ensayo: Las Propuestas Gubernamentales de
Simón Bolívar para Organizar una Hispanoamérica Estable y Unida

Como revolucionario, militar, y libertador venezolano, Simón Bolívar fue un líder político que jugó un papel esencial en lalucha por la independencia Hispanoamericana de España en el siglo XIX y en la creación de nuevas repúblicas independientes. Partidario de la libertad, equidad, e ideas de la Ilustración Francesa, Bolívar fungió como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, más siempre aspiró a formar una América unida políticamente. Tanto en las Cartas de Jamaica como en su discurso ante el Congreso de Angostura,Bolívar propone tres caminos principales para la estabilización de una nación –un presidente fuerte, la creación de un senado hereditario, y un sistema similar a la monarquía, – además de varios sistemas gubernamentales nuevos con el propósito de lograr esa unión.
La primera y más relevante propuesta es el establecimiento de una república centralizada y democrática. Primeramente, El Libertadorpide “abandonar las formas federales que no convienen” por medio de la “construcción de repúblicas sólidas,” incluyendo la venezolana, empleando “un Estado fuerte y un sistema democrático liberal.” Menciona que la democracia es el sistema de gobierno más débil, por lo que la única manera de establecerla efectivamente es dándole “una estructura con la mayor solidez.” Para esto, propone emplear losprincipios de la libertad, igualdad, y fraternidad, nacida de ilustres franceses como el emperador Napoleón Bonaparte a quien tanto admiró. Según Bolívar, el sistema de gobierno más perfecto es aquel que “produce la mayor suma de felicidad posible,” lo cual se consigue cuando hay seguridad social y estabilidad política. Para alcanzar esta última, sin embargo, se requiere del centralismo y untriunvirato entrelazado y “gobernado por justos.”
Bolívar propone también algunas alteraciones de las ramas gubernamentales a fin de lograr la unificación de entidades hispanoamericanas y una nación centralizada. Comenzando por la Cabeza del Estado, pide “abandonar el triunvirato del Poder Ejecutivo,” concentrándolo solo en “un Presidente nombrado por el pueblo o sus representantes,” como en la GranBretaña. Estas nuevas facultades de autoridad contribuyen hacia una república de carácter similar a las monarquías representativas de Europa que perduraron tanto tiempo. Continuando con el Poder Legislativo, Bolívar desea que “adquiera una nueva consistencia e influencia en el equilibrio de las autoridades” mediante su desprendimiento de “las atribuciones que corresponden al Poder Ejecutivo.”Además propone que siga un modelo “semejante al Parlamento Británico,” pues éste apoya la soberanía popular por medio de “la creación de leyes propias, justas, legítimas, y […] útiles,” además de la conservación de garantías individuales. Por último, el Poder Judicial estará formado por jueces independientes que obedecerán a la Constitución, además de encargarse del establecimiento de Jurados, Códigosciviles y criminales que “no son dictados por (…) reyes (…) de la antigüedad,” sino por el pueblo, la sabiduría, y la justicia. El propósito final de todas estas modificaciones y añadiduras es que “todas las partes del gobierno y administración (…) mantengan [el] equilibrio” interno y nacional.
En su discurso, Simón Bolívar hace todo un apartado acerca de la importancia de un Senado hereditariopara mantener la balanza entre los poderes y en el centralismo republicano. Tomando como modelo a la legislación del gobierno Británico, dice que el Senado hereditario “debe ser la base fundamental del poder Legislativo, y por consiguiente, la base de todo gobierno.” También cree que en todo gobierno debe existir un “cuerpo neutro,” que sería el Senado hereditario, “que se ponga siempre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ideales De Simon Bolivar
  • ideal de simón bolívar
  • Ideales de simon bolivar
  • Simón Bolívar Y Su Ideal De Libertad
  • simon bolivar y sus ideales
  • proyecto político de simon bolivar
  • Simon bolivar social y politico
  • Pensamiento político de Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS