Idealismo, humanismo y materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA BANCARIA
Y COMERCIAL

Pedro Cambrón Pacheco

Comportamiento Humano

Maria de la Paloma G. Calderón

Ensayo Final
“Unidades 1,2 y 3”

5°Semestre

Salón: 404

Matricula: M00126353

11/10/11

Introducción

En el presente Ensayo, se presentaran los puntos más relevantes de las primeras 3 unidades del curso, se hablara de la importancia de conocer el pensamientoHumanista, Idealista y Materialista, así como la comprensión de por qué el hombre es un ser Biopsicosocial. Se hablara también de las teorías de la personalidad y la importancia de cada una de ellas, y por ultimo analizaremos la importancia de los valores en la vida diaria, así como la influencia que tienen en el comportamiento de cada persona dentro de una organización. Estas unidades se argumentaran conlos temas vistos en clase, así como la búsqueda electrónica y documental de cada tema.

Se ejemplificara cada unidad con algunas situaciones relacionadas con el ámbito profesional o laboral.

Asimismo podremos apreciar algunos elementos creativos que nos podrán dar una idea concreta y clara de lo que se está hablando.

Es importante que antes de adentrarnos en los temas a tratar, sedefina lo que es el Comportamiento Humano. Existen diversas definiciones de lo que es el Comportamiento, sin embargo en mi criterio la mejor para definir el concepto es la siguiente.

Comportamiento Humano:

Conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación y la genética.

Desarrollo:

Marco Teórico

Unidad 1:
¿De que forma puede ayudarle como administrador el conocer el pensamiento Humanista, Idealista y Materialista, asi como la comprensión de que el hombre es un ser Biopsicosocial?

Primero empezaremos con una pequeña definición de lo que es Humanismo, Idealismo y Materialismo pasa entender bien el concepto.

Humanismo: Indicatoda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Idealismo: el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer y afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscibleen sí misma.

Materialismo: teoría de que todo lo que existe es la materia física, y Afirma que todo en el universo es materia, sin ninguna verdadera existencia espiritual o intelectual.

Aplicado a la vida laboral o profesional:

Humanismo: Hay diversas teorías de la creación del hombre, nos podemos dar cuenta por las diferentes religiones existentes, en mi caso sí creo que el hombre hayasido creado por Dios y soy católico, sin embargo creo que Dios no es el que impulsa al hombre a tener éxito o a lograr algo, este tiene que encontrar la solución a los problemas, y para esto creo que la Tecnología es un factor de suma importancia para que el hombre logre sus objetivos, es por esto que cuando me enfrento con alguna problemática en mi trabajo o en la escuela no espero a que Dios loresuelva, sino que hago uso de la razón y la tecnología que tengo a mi alcance para poder resolver el problema.

Idealismo: Me considero una persona idealista ya que me fijo mucho en la belleza interior de las personas, en su formación, sus valores y su humanidad, creo que son aspectos de suma importancia para identificar a un amigo o a una pareja. También suelo anhelar y soñar muchas cosas yno me importa lo que diga la gente porque sé que esos sueños algún día se convertirán en una realidad.

Materialismo: Uno de mis defectos es que me considero una persona materialista, ya que a pesar de que lo más importante para mí es la belleza interior de las personas, no dejo a un lado la apariencia física. Asimismo me considero egocéntrico, hago muchos comentarios enfocados a mi físico y...
tracking img