Idealismoy materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEALISMO Y MATERIALISMO :
Breve Introducción IDEALISMO Y MATERIALISMO Psic. Verónica Espinel Flores

La Filosofía y La Ciencia :
La Filosofía y La Ciencia La cuestión de las relaciones entre la ciencia y la filosofía forma parte de la cuestión de las relaciones entre la filosofía (gnoseológica) de la ciencia y la filosofía en general (incluyendo a la filosofía en cuanto concepción del mundo,en cuanto Ontología). Se mantiene la suposición según la cual la filosofía de la ciencia implica, un cierto tipo de filosofía.

Slide 3:
El conflicto fundamental entre las «religiones superiores» y la «razón» no se libra, en todo caso, en el campo de batalla de las ciencias positivas, sino en el campo de batalla de la filosofía. Aquí se encuentran los lugares ocupados por el razonamientofilosófico (la existencia de Dios, la inmortalidad del alma humana, que las iglesias ya no pueden ceder).

Slide 4:
Como resultado y parte del proceso de desarrollo histórico de la filosofía se sitúan campos en los cuales se desenvuelve. IDEALISMO MATERIALISMO

Slide 5:
IDEALISMO Es preciso no confundir los tres sentidos siguientes de la palabra “idealismo” En el lenguaje corriente llamamosidealista a toda persona que cree imprescindible la realización de un ideal, que no acepta las cosas tal y como son y quiere aproximar la realidad a valores morales y políticos; Algunos autores llaman idealista a la filosofía platónica porque este autor afirmó que la auténtica realidad estaba en el mundo de las Ideas, y no en la realidad sensible que se ofrece a los sentidos; Pero en la historia dela filosofía el sentido más propio de este término no es ni el primero ni el segundo: llamamos idealista al filósofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto.

Slide 6:
Existen ciertas realidades que son consecuencia de la actividad del sujeto. Ej: los objetos artificiales los ha creado el hombre gracias a la intervención de su cuerpo, el artesano creafísicamente un objeto a partir del movimiento de sus manos y de la planificación de su mente; por otro lado, los objetos de la fantasía también dependen de nosotros, en este caso no de nuestro cuerpo sino de nuestra mente.

Slide 7:
Cuando se indica que para el idealismo la realidad es consecuencia de la actividad del sujeto no se quiere decir nada de lo anterior. Esa actividad no es la de los órganoscorporales del sujeto, y la realidad creada de este modo no es una mera fantasía como en el caso de los productos de la imaginación.

Slide 8:
Como el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido. Un ejemplo claro de idealismo es el de la filosofíakantiana: Kant creyó que la mente impone a la realidad conocida características que son consecuencia de la propia naturaleza de la mente (el tiempo y el espacio, por ejemplo). Entonces entenderemos El Idealismo

Slide 9:
El idealismo filosófico se contrapone al realismo filosófico Para el realismo La realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos; A la realidad conocida no le afectapara nada el hecho de que nosotros la conozcamos, su ser no queda modificado por el acto de conocimiento, por el hecho de haberla conocido o de estar ahora conociéndola; En resumen, la cosa conocida es independiente del sujeto cognoscente; Para el idealismo La realidad conocida tiene existencia sólo en la medida en que nosotros la conocemos; A la realidad conocida le afecta o influye el hecho deser conocida por nosotros, es como es porque nosotros la conocemos; En resumen: la realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.

Slide 10:
Hasta la Edad Moderna la filosofía había sido realista, con distintas variantes y matices, pero en general realista. A partir de Descartes muchos autores han defendido el idealismo, seguramente como consecuencia del descubrimiento de la...
tracking img