Ideas de dussel y freire en la rien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación Básica/ UPN 153 Ecatepec

“Práctica docente y Reforma Integral de la Educación Básica II” Trabajo 8

Luis Saracho

El vínculo entre el contexto socioeducativo de la RIEB y las ideas generarles de Dussell y Freire.

El presente ensayo planteará las controversias y coincidencias entre el vínculo que puede existir entre las ideas vertidas de Enrique Dussell enFilosofía de la liberación y las ideas de Paulo Freire en torno a la Pedagogía del oprimido, con el marco de la Reforma Integral de Educación Básica.

Para realizar éste proceso de síntesis, y poder generar el vínculo, incorporo mi mirada también hacia el enfoque de la complejidad.

Las dos categorías que nos involucran en este trabajo serán liberación/opresión y ambas están íntimamente ligadas. DesdeFreire la educación tal como la hemos conocido hasta la fecha ha servido como un efectivo instrumento de control social (Freire, 2005). Pero también el mismo Freire reconoce indiscutiblemente que la educación también puede convertirse en un instrumento de la liberación. Desde esa perspectiva la educación es comparada con un arma que sirve a quién la domine.

Ante esta circunstancia Dussel, sedetiene y nos cuestiona sobre ¿cómo entender el concepto de la liberación? Esta pregunta no es ociosa, pues el concepto presenta un amplio grado de complejidad cuando tiene que definirse desde sí misma y no desde el ámbito de la dominación. Con ello no quiero decir tampoco, que ese ámbito sea fácil definirlo, sino que esos planteamientos tienen el sentido de caminar hacia una construcción social delsignificado de la “liberación”

La filosofía de la liberación de Dussel, es un ejercicio lúcido, que nos ayuda a aproximarnos a la complejidad, en la que se ha construido la dominación, por parte de las potencias centrales sobre las periféricas. Por lo anterior Dussel nos plantea cuatro categorías básicas para entender la los fenómenos de dominación/liberación, las cuales utiliza paradesarrollar su filosofía de la liberación, y para ello utiliza, diferentes dimensiones desde donde piensa la dominación, pero al mismo tiempo será desde donde provenga la liberación: la dimensión filosófica, la dimensión fenomenológica, la dimensión política y la dimensión de nuestro vínculo con la naturaleza.

Una de las dimensiones analizadas por Dussel y que coincide con Freire, en la búsqueda de lasdeterminaciones de la opresión es la política, y dentro de ella, aparece como una firme expresión, la práctica pedagógica, en la cual, se han evidenciado de manera tanto tosca como sutil, los procesos de dominación. Las formas sutiles de dominación han sido expresadas por las ideas pedagógicas dominantes, que han fluido permanentemente desde las metrópolis centrales hacia las periféricas,influyendo por muchos años con las ideas sobre la educación, imponiendo las estructuras educativas, sus finalidades, la formación docente y sus prácticas. La lucha teórico/epistemológica, entre el positivismo y el materialismo histórico, ha sido una expresión de un conflicto verificado durante más de cien años, en el terreno de las ideas.

Imprimirle un sentido de “liberación” a la educación, en símismo, es una intención política en una nación dependiente como la nuestra. Así que la RIEB, como política de estado, es el campo de batalla, donde se tendrá que librar la batalla por la liberación, misma que tiene un sin número de significados asociados, por ejemplo: a la lucha contra las dimensiones alienantes de los dominadores y los dominados, en dicho sentido aparece la demanda de generar una“educación crítica”.

Freire acuña el concepto de una pedagogía del oprimido y al mismo tiempo su contraparte, que sería la pedagogía de la liberación, en la cual, la lucha contra la enajenación y el engaño ocupa un lugar muy importante. Freire siempre vio a la pedagogía de la liberación, como un proceso simultaneo de creación de conocimiento y de creación de conciencia política y para ello,...
tracking img