Principales ideas de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freire

“Enseñar la parte técnica del proceso no es difícil; la dificultad está en desarrollar una nueva actitud en la cual el dialogo ha estado tan ausente partiendo desde nuestra crianza ynuestra educación. Los coordinadores deben entender el dialogo en primer lugar para poder llevar a cabo la tarea educadora de lo contrario esta se convierte en domesticación.”

La obra de Freirecontiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años ’60, en el contexto histórico de guerra fría y dictaduras latinoamericanas.
Dentro de las motivaciones y del enfoqueque da este autor a su teoría se contemplan los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil, producto de una educación alienante quelleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio (analfabetismo).
Freire pone de manifiesto una crítica a los métodos tradicionales (de la época) conrespecto a la lecto-escritura y a la directa relación entre profesor y alumno, en especial, al proceso de alfabetización el cual estaba carente de acción concreta. Es así, como este autor presenta una nuevarelación más amplia en donde la identidad, y el sentirse parte de la historia es fundamental para la educación, para esto se hace fundamental la presencia del diálogo.
La concientización de lapoblación es el primer paso para una real educación participativa, por lo tanto la pedagogía es el eje fundamental que abre paso al desarrollo y al progreso humano; planteando la comunicación educativacomo la liberación de los individuos, de lo que lo mantiene aislado de su real condición social.
Sus análisis sobre la psicología de la opresión estuvieron muy influenciados por los grandes teóricosdel psicoanálisis, Freud, Jung y Adler y las influencias marxistas de la época de los años 60.
Paulo Freire propone una educación para la liberación. Trata de ayudar a liberar a los hombres de la...
tracking img