Ideas de libertad, responsalbilidad, moral, y virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones Filosóficas Básicas

Existen varias preguntas y definiciones que dentro de la reflexión ética son sumamente importantes, uno de ellos es la libertad, cuya pluralidad existente de respuestas puede ser clasificada desde planteamientos abstractos y concretos, y tres enfoques generales: el mágico-ficcional, el individualista, y el social.

1.Escoger en contexto:
Parte de lalibertad de las personas se basa en escoger, acción siempre inmersa en sociedad. Ante dicha situación, debemos reconocer dos aspectos de la libertad, uno que es negativo, referido a la posibilidad de una persona para negarse a hacer o querer algo, así como evitarlo. El otro es positivo, en el que el hombre construye y direcciona su vida en compañía de otros por medio de su libertad.
Descartesimpregnó estos aspectos en Discurso del método, y establece las reglas cartesianas: primero establece máximas, a partir de lo negativo y positivo, con el fin de juzgar y crear. Luego pasa al análisis, donde se producen divisiones esquemáticas e hipotéticas, para ser eventualmente identificadas. Por último sintetiza, eliminando ciertas opiniones y adoptando un orden racional. Sin embargo, este trabajotrata meramente cuestiones morales y no éticas. Sartre opina que el método cartesiano construye lo verdadero pieza a pieza, prefigurando las relaciones reales entre esencias, produciendo hipótesis y esquemas, aunque dicho trabajo puede caer en el error. Sartre abarcó el tema moral, pero con algunos rasgos éticos, que tampoco positivisa mucho, dado el cambio constante en los hechos de la sociedad yteorías, no como un por- venir, sino un por- hacer. Así, Wittgenstein definió la diferencia entre los datos históricos y la historia misma, al colocar a los hechos como constructos, que como una totalidad forman la historia, a la que Foucault toma como un medio de acogida, un “suelo o patria cultural”, donde cada hecho es válido en su contexto.
En la formación de estos hechos participa lasociedad, que por medio de ciertos agentes morales, se encarga de formar opinión pública, a manera de contexto en el cual se dan las elecciones libres de cada persona: a pesar del contexto que le rodea sigue siendo su libertad, en medio de condiciones que proceden de su actividad individual como sujeto, así como de las acciones de los demás. Por tanto, la libertad humana sólo puede reconocerse encontexto.
Este enfoque social de la libertad, comprende la decisión personal tomada a través de decisiones de muchos otros, y que, por mediar relaciones entre individuos, se ve influenciado por circunstancias socioeconómicas y procesos psicológicos. En la sociedad también se habla de libertades jurídicas e individuales: las primeras refieren a lo que está legalmente permitido, sea obligación opotestad; la segunda se aparta de la concepción individualista, y más bien calza a nivel social, como las posibilidades de acción que tiene un individuo en su contexto social, dentro de un marco normativo expreso, y no bajo su conciencia.
2. Evaluación de las concepciones de libertad:
La validez de la concepción social se vuelve mucho más conveniente, dada su capacidad para reconocer y explicarfenómenos: incluso su perspectiva puede evaluarse a sí misma y estudiar a las otras dos concepciones, gracias a su concreción, dinamismo y reconocimiento dialéctico, contrapuesto al plano metafísico, abstracto, ajeno a lo cognoscible. La libertad en esta concepción es una, manifestada de diversas maneras; los fenomenólogos la definen como el correlato subjetivo de la relación conciencia-mundo. Lalibertad se convierte en una necesidad de elegir siempre, ante situaciones específicas ante las que se niega o acepta.
No debe confundirse con el saber algo, ya que muchas decisiones son tomadas sin verdadero conocimiento sobre sus elecciones: de allí que se diga que la libertad puede ser coartada, oprimida, o alienada por formas de control social, violencia u otros métodos. De allí se considera que...
tracking img