Chac mool ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Rebolledo A.
A01015394
Literatura
2 de octubre de 2008

Ensayo de “Chac Mool”

Introducción

El autor de esta historia, Carlos Fuentes es uno de los escritores mexicanos más reconocidos durante el siglo XX. Este escritor nació en Panamá ya que su padre ocupaba un puesto diplomático en ese país. Carlos estudió mucho acerca de México, lugar que conocería después de de viviren Buenos Aires y Chile. El autor se gradúo de la UNAM con el título de licenciado en derecho; posteriormente se doctoró en la universidad de Ginebra en cuestión de derecho internacional, su vida se basó en varios viajes sin perder la noción de la cultura mexicana.

En los años setenta participó en diferentes publicaciones literarias; fue cuando escribió la historia que se va a analizar. Y suestilo se caracteriza por obras en un lenguaje audaz y novedoso, capaz de incorporar neologismos[1] y traer lo mejor de las vanguardias europeas a la cultura mexicana.

Esta historia habla de una persona en el siglo XX, la cual vive en un ambiente de presiones y su pasatiempo o su manera de relajarse es coleccionar artículos que se vinculen con la historia mexicana. Su vida empieza a cambiarcunado obtiene a Chac Mool, un objeto que deseaba desde hace algún tiempo.

Basado en el punto anterior, se puede observar como Carlos Fuentes relaciona una época relativamente actual con una estatuilla que también es llamada el “gran jaguar rojo”; la cual pertenece a la cultura maya[2].

En el desarrollo se analizará la historia en base a la llegada de la estatuilla; es decir, el antes y eldespués de esta. Además de el resultado en rasgos generales que causó Chac Mool.

Escogí este desarrollo porque creo que la historia se puede dividir en 2 partes, concluyendo con el resultado; logrando un análisis completo.

Para la mejor comprensión de este análisis, es necesaria una breve introducción al texto; o un resumen.

Desarrollo

La infancia de Filiberto fue llena de alegrías y delogros además de pensamientos que lo llevaron a imaginar que en el futuro, el y sus conocidos serían unas personas exitosas las cuales formarían largas amistades.

Después de unos años el futuro de el personaje principal fue otro al que el hubiera planeado. Trabajaba en una secretaría y vivía en la casa que le habían heredado sus padres. Filiberto era una persona que le no gustaba recordar sujuventud ya que había sido mucho más lujosa que su vida actual.

Tenía una afición desde joven por ciertas “formas de arte indígena”[3] . Filiberto compra la figura de Chac Mool, y a partir de este suceso su vida cambia completamente. La estatua comienza a cambiar, provocando que el personaje principal le preste más atención, descuidando su trabajo; entre otras cosas.

El intruso cobra vida ycomienza a torturar a su dueño; “Debo reconocerlo: soy su prisionero. Mi idea original era bien distinta: yo dominaría a Chac Mool, como se domina a un juguete.”[4]

Filiberto, se traslada a Acapulco con los últimos 400 pesos; “Yo necesito asolearme, nadar y recuperar fuerzas.”[5] Este muere ahogado; posteriormente su amigo lleva su féretro a su casa donde el indígena le ordena que lo lleve alsótano.

El personaje principal era una persona sumisa, de vida rutinaria la cual no tenía agrado por el rumbo que había tomado su vida y por lo que no había logrado; lo único que lo motivaba fue lo que le llevo a la muerte; irónicamente.

Este cuento se puede partir en dos partes que son: antes y después de la llegada de la estatuilla del “gran jaguar rojo”. Esto es ya que basándonos en laactitud del personaje en la historia, Chac Mool transforma completamente la manera en la que este vivía, desde la manera de pensar hasta la manera en la que dormía.

Antes de la tan esperada compra Filiberto no tenía motivaciones algunas, habitaba de una manera muy insípida; sin emociones u objetivos.

Cuando llega el intruso, el comprador comienza a tener un ritmo de muy vida diferente; es...
tracking img