LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Autor Rosalind Driver, Edith Guesne Y Andrée T.

Muchos niños llegan a sus clases de ciencias con ideas e interpretaciones de los fenómenosque estudian, aunque no hayan recibido ninguna enseñanza sistemática al respecto. Los niños crean estas ideas e interpretaciones a partir de las experiencias cotidianas en todos los aspectos de susvida.

Los estudiantes tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos. Cuando los niños de una clase escriben sobre el mismo experimento pueden hacer diversas interpretaciones, cada uno lo ha“visto” e interpretado a su modo.

Los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significados, estas ideas influyen sobre la manera deadquirir la información.

La mayoría de los filósofos de la ciencia aceptan que las hipótesis o teorías no representan los llamados datos “objetivos”, sino que constituyen construcciones o productos deloa imaginación humana, las observaciones que hacen los niños y sus interpretaciones están influidas por sus ideas y expectativas.

Los estudiantes aun de países diferentes, pueden tener las mismasideas o hacer idénticas interpretaciones de hechos semejantes.

El niño puede mantener diferentes concepciones de un determinado tipo de fenómeno, empleando argumentos distintos que conducen apredicciones opuestas en situaciones que son equivalentes desde el punto de vista del científico e incluso, cambiando algunos de uno a otro tipo de explicación del mismo fenómeno.

Las mentes de losniños se acercan a las experiencias de las clases de ciencias con nociones previamente adquiridas que influyen sobre lo aprendido a partir de las nuevas experiencias de formas diversas, abarcan lasobservaciones de hechos, las interpretaciones y las estrategias que utilizan los estudiantes para adquirir nueva información, incluyendo la lectura de textos y la experimentación.

El niño, aun... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ideas de los niños y el aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Los-Ni%C3%B1os-y-El/1262501.html

MLA

"Ideas de los niños y el aprendizaje" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Los-Ni%C3%B1os-y-El/1262501.html>.

MLA 7

"Ideas de los niños y el aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Los-Ni%C3%B1os-y-El/1262501.html>.

CHICAGO

"Ideas de los niños y el aprendizaje." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Los-Ni%C3%B1os-y-El/1262501.html.