Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tipitapa, suelo cubierto con nuestra historia nacional, es donde, en este trabajo se destaca laplanificación de desarrollo local del municipio de Tipitapa y el aporte que brindaremos al municipio, aportando ideas propias asi como también ideas aportadas que van de acuerdo al desarrollo agrícola, comercial turístico y local del municipio. Priorizando elementos de suma importanciaque por razones de intereses propio no son tomados en cuenta debido a la ignorancia generalizada por los gobierno municicipales que han pasado a lo largo del tiempo y que no son lo suficientemente capaces de desarrollar integralmente al municipio ya que nos han demostrado que no tienen visión de municipio sino de intereses partidarios

Es justamente que en este trabajo queremos demostraralgunas de las riquezas del municipio enfatizando en elementos altamentes turísticos.

Antecedentes del municipio


Fecha de Fundación 1,755.
Los primeros pobladores del territorio fueron los Chorotegas, por su ubicación geográfica eran conocidos con los nombres de Dirianes y Nagrandanos
Los Dirianes tenían como principales poblaciones: Jalteva, Diriomo, Niquinohomo, Jinotepe, Diriamba,Masatepe, Masaya, Nindirí, Managua, TIPITAPA y Mateare.
En este territorio, los antiguos pobladores estaban sujetos a la autoridad del cacique TIPITAPA, que residía en un poblado que tenía el mismo nombre.
La primitiva ciudad de TIPITAPA estuvo asentada en un paraje ubicado hacia el sector suroeste de la actual población. TIPITAPA fue entonces una de las zonas de la antigua población de Managua.Existen dos versiones en relación al origen del nombre de TIPITAPA, la primera indica que es de origen mejicano y significa: Telt, piedra; petlat, estera o petate y pan, adverbio de lugar; es decir, “Lugar de los petates de piedra”.
La segunda versión señala que TIPITAPA procede de las voces “Tpitzin”, que significa “corto o pequeño”; “alt”, agua o corriente; y el adverbio de lugar “apan”; esdecir, en la inmediación de un pequeño río o pequeña corriente.

La actual población de TIPITAPA fue fundada por el traslado de su antiguo asiento, por el hacendado Juan Bautista Almendárez, en el año de 1,755. Este construyó con fondos propios una Ermita y el primer puente de TIPITAPA. El pueblo de TIPITAPA fue erigido con el nombre de “San José de TIPITAPA” por iniciativa del Sr. Almendárez.El poblado tuvo un crecimiento tan rápido que se solicitó establecer un nuevo corregimiento con cabecera en el pueblo de TIPITAPA. Por decreto oficial de 1,929 se le confirió al municipio el título y nombre de “Villa Stimpson” como homenaje al Coronel Henry L. Stimpson, que fue el que firmó el famoso Pacto del Espino Negro en el año 1,927. Por distintas razones se abolió este nombre erigiéndosepor nueva ley el antiguo nombre indígena de TIPITAPA.
Por decreto legislativo del 10 de Noviembre de 1,961 se le confirió a la Villa de TIPITAPA el título de ciudad.
El nombre quedó abolido por distintas razones y nuevamente por ley se le otorga el antiguo nombre indígena.
El 10 de noviembre de 1961, a través de un decreto legislativo se le confiere a la Villa de Tipitapa el título de Ciudad.Hace un par de décadas, el municipio se destacaba por su producción de caña de azúcar y por contar con un fuerte sector ganadero, rubro que se desarrolló gracias a sus fuentes de agua y sus buenos pastizales.
Tipitapa alberga en su territorio a la histórica hacienda de San Jacinto, donde se libró la famosa batalla del 14 de septiembre de 1856 contra los filibusteros estadounidenses.
La casa ycorrales de la hacienda San Jacinto son monumentos nacionales que pueden ser visitados todo el año, especialmente en septiembre, mes de las fiestas patrias.
Otro sitio preferido por los turistas es la piscina y saunas de las aguas termales, situados en medio de la ciudad y muy famosos por sus atribuciones medicinales.

Aguas termales de Tipitapa. El cerro que nació boca abajo.




Los...
tracking img