Ideas de tres ensayos sobre desarrollo y frustración: asia oriental y américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas de Tres ensayos sobre desarrollo y frustración: Asia Oriental y América Latina
Dados los múltiples usos del concepto de desarrollo, es difícil encontrar un consenso en el mismo, ya que muchasveces se parte de un concepto teniendo en cuenta la finalidad de la utilización del mismo o el ámbito en el cual se esté trabajando.
En términos económicos implica que para la población hayoportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos, pero una vez satisfechoesta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.
Subdesarrollo como convivencia en el presente de estructuras (económicas, políticas y culturales) dedistinto origen y diferente “material histórico”. La imposibilidad de convertir modernidad de algunas actividades productivas en factor global de integración, la conservación de elevados niveles de subempleocrónico, el mantenimiento de diferencias “estructurales” entre altos y bajos grados de eficacia productiva y de bienestar entre distintas ramas de la actividad económica o del territorio. A final decuentas, “modernas”, “eficientes”, “competitivas” no son las empresas sino los países que saben generarlas como instrumentos de su integración como tales. He ahí la tarea y el reto irresueltos en eluniverso del “subdesarrollo”.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Enlos países en desarrollo, y más allá de los juicios históricos (a menudo excesivamente simplistas en su tono condenatorio sin apelación) sobre las décadas recientes que vieron el despliegue de las...
tracking img