ideas filosóficas, policas, sociales y económicas de simón rodríguez

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”


Cumaná- Estado Sucre.-
Cátedra: Venezuela Contemporánea.

NOTA: ES NECESARIO LEEA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CÁTEDRA A LO LARGO DEL TRABAJO Y AL FINAL.

“Hechos Políticos de la
Geohistoria Venezuelana Venezolana”.
 
  Facilitador: Prof. Alí Marcano.-
Realizado por:
Rivas,Robinson Rafael
C.I. 11.828.142.
Sección: S

Cumaná, marzo 2013.-
Con lo poco que hemos podido hablar y su accesoria, pude indagar sobre un tema importantísimo para nosotros los venezolanos y quizás puedo citar, lo siguiente. La historia del poder político en el siglo xx venezolano está matizada por ciertos elementos de locura colectiva, más aún cuando se interpreta los comportamientos de loshombres que han girado bien como individualidades, o como representantes de elites gobernantes, en torno a la gobernabilidad del país. Nuestros hechos recientes dicen de acontecimientos de carácter político, económico, social y por qué no, ideológicos, comenzaron a tomar vida en otro horizonte histórico en nuestro país. Si nos trasladamos aquellos años, pudiéramos decir que nuestro país vivíapendiente de la guerra, que en aquellos momentos sustituía a la política (la llegada al poder era por esa vía). Y la política trajinaba senderos que conducían al usufructo de las bondades del poder. Guerra, política y poder eran consignas que llenaban la mesa de las diversas geografías profundas de nuestro desarticulado país.
Remontándonos un poco más atrás de la geohistoria de nuestro país, podemosmencionar lo siguiente; que nuestros andar de vida marca para ese entonces hechos inéditos con horizontes políticos, sociales, económicos e ideológicos, para ese momento el centro de la atención no será ya la inveterada guerra campesina, que arranca en 1859 con las guerras federales, y que no conocerá fin, sino en 1903, cuando Juan Vicente Gómez toma a Ciudad Bolívar a sangre y fuego paraliquidar el último vestigio militar de la última revolución armada liberal - amarilla, conocida en la historiografía como “la libertadora”.
Se cierra así el ciclo de las guerras civiles en Venezuela. Por lo tanto, las montoneras decimonónicas se transforman de iso-facto ipso-facto en pueblo desarmado y paciente “merecedor” de las bondades de la política de “unión paz y trabajo,” impuesto por el puñode hierro del viejo dictador tachirense.
Aparecen así nuevas fórmulas en la lucha por el poder político. Por supuesto, al cambiar la arquitectura del poder, cambian las tradicionales maneras de concebir las luchas. Ahora nos trasladamos a las ciudades y Caracas se convierte en el centro de la lucha política en el país. En primer lugar, los primeros 35 años, concretaron una centralizaciónvertical del poder político en la figura del presidente de la república. Son eliminados los últimos vestigios de las autonomías regionales que amparaba la constitución federal de 1864, y se crea un mecanismo de lealtades personales basada en el miedo, el agradecimiento y los favores del poderoso. El país se silenció durante treinta y cinco años y, se distanció de todas las bondades de libertad, de lascuales paradójicamente, había usufructuado durante gran parte del siglo anterior. Sin embargo, la muerte del general Juan V. Gómez en diciembre de 1935, marca el inicio de nuevos tiempos y se crea el cuadro apropiado para la puesta en la escena política de los noveles líderes civiles de la “predestinada” generación del 28, que venían de hacer un diagnóstico y una novedosa lectura del país, desdelas cárceles y el exilio.

Es así como los vemos desfilar por nuestra historia post-gomecista ubicados en radicales y novedosos partidos políticos con características modernizadoras acompañados de desconocidas posturas ideológicas, en las cuales tenían cabida conceptos como pueblo, democracia, libertades, tolerancia, libertad de expresión, derecho a la huelga, sindicatos, reivindicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas y pensamientos de simón Rodriguez
  • Ideas de simón rodríguez
  • Ideas De Simon Rodriguez
  • Ideas y pensamientos de simón rodríguez
  • ideas y pensamientos filosoficos de simon rodriguez
  • Ideas de simon rodriguez y andres bello
  • Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez
  • Las Ideas De Simón Rodríguez Y Nuestro Contexto Socio Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS