Ideas innatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Ideas Innatas!
Claramente empezare hablando de lo que a mí concierne es lo innato, también bastara decir que cito a mas de 3 filósofos importantes para ello, que son: Platón, Descartes, y comoultimo pero no menos importante Locke.
Por innatismo se entiende, en términos generales, la afirmación de que en el ser humano existen, desde su nacimiento, determinadas ideas o principios (deconocimiento o morales) que se encuentran, por lo tanto, en la propia naturaleza humana antes de toda experiencia.
Platón afirma el innatismo en su teoría de la reminiscencia, innatismo que se continua en laagustiniana doctrina de la iluminación divina y, posteriormente, en Marsilio Ficino, quien lo transmitirá a los llamados platónicos de Cambridge, (entre los que se contaba Herbert de Cherbury), queinsistirán en el carácter innato de las verdades religiosas y morales.
Con Descartes el innatismo se convierte en una teoría sobre la forma o estructura de la actividad del espíritu, que abrirá laspuertas a la consideración del a priori kantiano.
La crítica de Locke al innatismo, de todos modos, es lo suficientemente general como para poder incluir en ella a todos los defensores del innatismo,sin que quepa precisar si tenían en mente a Herbert de Cherbury y a los platónicos de Cambridge, o a Descartes, o a cualquier otro filósofo o escuela.
Locke al innatismo se centrará en demostrar lafalsedad de la afirmación de que existe un consenso universal según el cual todos los seres humanos están de acuerdo el existencia de determinados principios especulativos y morales, de donde seseguiría que tales principios, (la idea de Dios, el principio de no contradicción, los principios morales), sería innatos.
En su crítica Locke apelará a la experiencia para ir mostrando cómo no existe talconsenso universal, en absoluto, y que lo que se considera principios comunes no tienen nada de tales, si atendemos a lo que unos y otros dicen entender por los mismos. Tomemos la idea de Dios, dice...
tracking img