Doctor house analisis de capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomare del capitulo 4 de la serie DR HOUSE, algunas escenas que me resultaron representativas e ilustrativas de los conceptos trabajados en el primer cuatrimestre en las clases teóricas, conceptos tales como Observación y Entrevista, Andragogía, Planificación, Estrategias docentes: Directas, Indireta. Método de casos. "La interacción social y la comunicación en la construcción delconocimiento".Oratoria, Evaluación.
Ordenare el trabajo, según la cronología que, ofrece la misma trama argumental del capitulo en cuestion.llamado “Elegidos para la gloria”.
Una breve reseña nos dirá que el argumento, se despliega en dos frentes de interés, uno en la selección de postulantes para cubrir cargo laboral en el hospital, otro, el develamiento y tratamiento de un cuadro desinestesia, se vera en el capitulo como estos dos frentes terminan, en una relación dialéctica, llevando la trama adelante, pudiendo pensar que fue la intervención del Dr. House, y su propuesta y estrategia metodológica , las que ponen en contacto a estas dos situaciones que podrían haberse desarrollado en paralelo sin tocarse una con otra , si la decisión, del Dr. House , hubiera sido otra.
Laprimera escena que seleccione es justamente la del inicio mismo del capitulo, donde la protagonista del caso de sinestesia, opera, en una situación de evaluación laboral, un simulador de vuelo, este simulador de vuelo, resulta ser en si mismo la expresión de una estrategia didáctica en tanto quien lo utiliza, debe desempeñarse y dar respuesta a una propuesta, dentro de una representacióndesarrollada y precisa de una realidad particular, en este caso pilotear un avión.
El simulador es la representación de una situación problemática, que requiere un tratamiento y resolución.
Es una construcción didáctica, a modo de estrategia, con las características propias del ámbito en donde, luego se desempeñaran los aprendizajes adquiridos, es un ejemplo de estrategia, centrada en eldesempeño del alumno, en tanto el simulador es una maquina teóricamente inapelable,

En esta situación en particular, y a esta persona, la situación que propone esta estrategia de evaluación y entrenamiento de sus capacidades, se le vuelve demasiado real, y logra provocarle una situación de stress.
La siguiente escena elegida, es la situación áulica que tiene House, con lospostulantes al cargo, una escena que visualmente, parecería un ejemplo de estrategia didáctica directa, en tanto, las personas allí presentes, los postulantes, parecen un auditorium, en actitud de escucha, pero no es así y se la podría describir, como una estrategia, en donde, docente y alumnos construyen dialécticamente la manera de las necesidades a trabajar
Aprovechare aquí, la imagen deHouse como orador, para desarrollar ese tema, es el ejemplo de un orador que habla claro, y correctamente, apelando al nivel profesional que espera tenga su auditorio, sobre todo tratando de provocar el desarrollo y la expresión de capacidades indagatorias y con la agilidad necesaria para contextualizar y recontextualizar saberes, constantemente. House se expresa sin temores, a pesar de sudiscapacidad se muestra y mueve con una buena impronta corporal, que resulta expresiva a la vez que comunicativa, logrando transmitir el mensaje deseado, con el uso de una buena retórica, en tanto logra decir, conmover y persuadir, lo cual lo convierte en un orador elocuente, que logra deleitar y conmover, como así también enojar y angustiar, con la complejidad de lo inesperado y lo ilógico mismo.Desarrolla una oratoria de tipo pedagógica, con características cooperativas, en tanto apela a una construcción compartida, entre las expresiones y convocatorias del orador y las respuestas de los participantes, que vuelven a ser pie para otras preguntas o comentarios .obteniendo como producto un discurso persuasivo, conmovedor y enseñarte, para ambas partes.
House, puede manejar...
tracking img