Ideas para el bicentenario

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Ideas para el bicentenario de la Revolución de Mayo
El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebrará los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia.En los distintos niveles educativos se están planificando proyectos especiales para esta gran fiesta.
Aquí aporto una idea para organizar el acto patrio recreando un aspecto significativo de nuestro pasado y tratando deadaptarlos a la comprensión infantil.
Proyecto“Conociendo el Río de la Plata
rescatamos nuestra historia”


Fundamentación:

El Jardín debe abrir las puertas a la historia tratando de que los niños vivencien de una forma mássignificativa los acontecimientos de nuestro pasado creando espacios de aprendizaje, donde podamos enriquecernos mutuamente y escuchar diferentes opiniones.

En 1810, fechaen la que se formó el primer gobierno patrio la sociedad y el Río de la Plata pintaron un retrato muy particular en las costumbres.

Este recorte elegido permitirá armar elrompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810.


Posibles actividades:

•Investigar como era la vida en la época colonial a partir de la lectura de imágenes(“Paseo laAlameda”, “Vendedores coloniales”,"Los pescadores”,"Elaguatero”,“Las lavanderas en el río”)

•Hacer descripciones , comparaciones y relatos sobre la actividad (paseos,costumbres,trabajos) en el Río de la Plata ahora y en la época colonial.

• Dramatizar un día de 1810 a orillas del Río de la Plata (el paseo de las clases altas y el trabajo relacionado con el río de las clases más pobres)
Breverelato para acompañar lasdramatizaciones

La vida de Buenos Aires en 1810 estuvo enmarcada por la cercanía del Río de la Plata.

El Río de la Plata fue la puerta de entrada de la codicia, la ambición, las esperanzas pero también fue la puerta de ingreso a nuevas ideas de libertad y de igualdad.

Paseo La Alameda


Fue el primer paseo público que tuvo la ciudad de Buenos Aires.
Uno de losatractivos de la ciudad era el río pero por esa época la costa era un lugar insalubre e intransitable pues la población tiraba allí todo tipo de desperdicios por eso el virrey Vertiz decidió convertirla en un paseo. En un principio sólo tenía 4 cuadras. A sus lados se plantaron álamos, sauces, y ombúes. Se construyeron bancos de ladrillos para que los paseantes pudieran descansar.

Las mujeresllegaban ahí vestidas con sus mejores galas, cubierta la cabeza y los hombros con la mantilla de origen español.
Caminaban lentamente con los brazos entrelazadosinterrumpidas por algún caballero que las saludaba sacándose el sombrero, a lo que ellas respondían con el coqueteo del abanico y sonriendo tímidamente.
ajo la sombra de los árboles se formaban grupos de hombres queconversaban animadamente, mientras el mate circulaba de mano en mano.

Las lavanderas



Eran africanas esclavas lavaban la ropa de toda la ciudad . Desde temprano llegaban en grupos con sus bártulos en la cabeza, se las veía en las costas de La Recoleta hasta el riachuelo incadas sobre las piedras.
Voy caminando al río
para lavar su ropita,
verá linda señora
cómo queda blanquita

Los documentos de la épocareflejan que ellas a pesar del duro trabajo eran alegres, bullangueras, gritonas y muy afectas a los chismes de sus amos y de las personas más conocidas de la ciudad.Por eso la gente se acercaba a la rivera en las horas que se realizaba la tarea del lavado y mientras gozaban del sol y del aire fresco mantenían secreta vigilancia.

Una copla que corría por el antiguo Buenos Aires decía:

“Quienquiera saber de vidas ajenas
que vaya a las toscas con las lavanderas,
que allí se murmura de la enamorada,
de la que es soltera y de la que es casada".

Los pescadores



Cuando la ciudad recién despertaba se veía a los pescadores regresar de la playa con sus carretas cargadas de pescados. Como por orden de la policía no podían vender el pescado de la víspera estaban obligados a ir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles para el bicentenario
  • Ideas para ideas para montar un proyecto
  • Actividades para el bicentenario
  • Gasto para la celebracion del bicentenario
  • Bicentenario para todos
  • Ideas: estica para amador
  • Ideas para proyectos
  • ideas de libertad para venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS