Ideas, política, economía y sociedad en argentina de 1880 a 1955

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas, política, economía y sociedad en la argentina


Roca (1880-1886)

Gobierno oligárquico economía liberal y político conservador. Se mantiene a través del fraude - la oposición siempre pierde- la economía era buena por eso se mantenían en el poder. Gobierno de familias.

Se crea el PAN actividad política que consistía en el intercambio de favores entre las elites y los gruposcercanos. La estabilidad del sistema dependía de la expansión económica y la continuidad de las inversiones extranjeras. Deja afuera a los liberales y a algunos autonomistas.

El lema de roca era “PAZ Y ADMINISTRACION” paz: disolución de cualquier tipo de revolución como también la lucha por la conquista del poder. Administración: estabilizar por ley (matrimonio civil y educación laica)

En 1886Roca nombra a Juárez Celman.

REVOLUCION DEL PARQUE (1890):

Los miembros de la elite se dividen por el control del estado.

Causas:

* Crisis económica y financiera.
* Aumento de poder en el unicato.
* La situación con Celman ya que este era el títere de Roca pero no pretendía seguir con el roquismo por eso Campos se enfrenta con Celman y realiza un pacto secreto con Roca,este retira las fuerzas y gana el oficialismo. Esto desestabilizo el poder de Celman y cae.

Asume Pellegrini como presidente

En 1891 se divide la Unión Cívica entre UCN (Mitre + Roca) y la UCR (Alem + Yrigoyen)

Llaman a elecciones en 1892 y gana la formula Sáenz Peña – Uriburu. La UCR se levanta en contra del gobierno en 1893 el pueblo proclama a Alem y Roca lo reprime pero no lo logra.Ante problemas personales Alem se suicida. Yrigoyen queda como figura de una UCR débil.

1897 Bernardo de Irigoyen se alía con Mitre que se separa de Roca e Hipólito Yrigoyen no se presenta a elecciones.

El régimen oligárquico desarrollo el modelo económico AGRO-EXPORTADOR, argentina se convirtió en una GRAN POTENCIA AGRÍCOLA GANADERA. Se produjo un importante desarrollo de la industria de lacarne, ligada a la demanda del mercado mundial y los avances tecnológicos en transporte y congelado. Aparición del capital financiero extranjero. De aquí que se produjeron roces entre los estancieros de la provincia de Bs. As. con los INVERNADORES que estaban asociados a los frigoríficos británicos que tiene que ver con la REVOLUCION DEL PARQUE y EL PACTO ROCA-RUNCUMAN

Se produce una fuerteinmigración, vienen con ideas propias (socialistas, anarquistas) conciencia de clases. Se forman los primeros gremios se dan las primeras huelgas por reclamos de largas jornadas laborales, bajos salarios, contra inestabilidad laborar.

Para frenar los disturbios se sanciona la Ley de Residencia que permite al estado expulsar del país a cualquier inmigrante que perturbe el orden público.

La clasemedia urbana y rural son apoyadas por la UCR quieren cambiar la política no la economía, piden participación política.

1912 Ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto, obligatorio, universal y masculino.

La elite se divide entre los que quieren salir del sistema fraudulento y los que no. La UCR presiona a los últimos.

Hipólito Yrigoyen (1916 – 1922)

Conflictos internacionales yeconómicos:

* 1° guerra mundial: argentina se mantiene neutral rechaza la presión norteamericana para que estuviera a favor de los aliados.
* Inglaterra tenia la industria y argentina lo proveía de materias primas y EEUU entra en competencia
* problema interno económico porque hay desocupación y aumento de precios

En 1981 Yrigoyen apoya la reforma universitaria y logra lazos conla clase media por lo tanto aumenta el gasto publico.

1919 se produce la semana trágica huelga de obreros que son reprimidos por fuerzas mandadas por el gobierno lo que termino por generalizarla en todo el país

Se formo la liga patriótica por temor a una rebelión socialista.

Conflictos en la UCR entre yrigoyenistas y

antipersonalistas (Melo y Gallo)

1921 – 1922 Patagonia rebelde...
tracking img