Ideas prácticas de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA en una caja
Ideas prácticas de las mejores mentes del negocio Índice Temático 1. Innovación 2. Sostenibilidad 3. Contabilidad 4. Estrategia 5. Gerencia 6. Recursos Humanos 7. Liderazgo 8. Mercadotecnia 9. Comunicación 10. Ejecución

1. Innovación
Procure mejorar constantemente su producto o servicio. En el mundo de los negocios nada dura mucho. Si no mejoramos constantemente el modo desatisfacer a nuestros clientes, pronto descubriremos que estos se han pasado a la competencia. La innovación es más un proceso que un evento puntual. La gente está más interesada en comprar mejores soluciones a sus problemas que en comprar innovaciones y tecnología reciente. La innovación tiene lugar en realidad cuando una nueva tecnología permite a la gente hacer cosas que no hubiera hecho antes.Así pues, las compañías que desarrollan nuevas tecnologías deben estar preparadas para soportar el largo pro-ceso de aprendizaje en el que la gente compara la nueva tecno-logía con las tecnologías disponibles actualmente, y descubre nuevas maneras de resolver sus problemas. Esta es la diferencia entre innovación e invención.

2. Sostenibilidad
Los negocios deben no sólo hacer dinero, sino ademáscon-tribuir con las comunidades en las que operan. Esto supone que las compañías se responsabilicen por el ambiente y eviten prácticas insalubres como el trabajo infantil y proveer un ambiente de trabajo inseguro. Un negocio sostenible debe ser responsable no sólo frente a sus accionistas, sino frente a su comunidad. Debe reexaminar sus procedimientos y evitar cualquiera que pudiera afectar elambiente o la calidad de vida en todo el mundo. Esta es una consecuencia directa de la globalización, y se acentuará en el futuro.

3. Contabilidad
Para que los mercados financieros puedan existir, es necesario contar con información financiera precisa. Los recientes escándalos financieros fueron muy dañinos porque la confianza es el fundamento sobre el cual se erige cualquier mercado de capitaleficiente. A menos que la gente confíe en la información que recibe, no se sentirá dispuesta a actuar. Tiene que haber alguien capaz de verificar la información contenida en los balances financieros. Las finanzas son importantes para la sociedad porque constituyen el combustible que impulsa a la gente a convertir sus ideas en realidad. Conseguir una estructura de capital correcta y

luegoasegurar los fondos necesarios es tanto un arte como una ciencia. No existe una fórmula general para esto; pero el proceso estará siempre influido por los siguientes factores:       ¿Cuál es la posición de la empresa en cuanto a riesgo? ¿Cuál es la situación de la industria en la que está inserta la compañía? ¿Los mercados de capital están fuertes o débiles? ¿Cómo está la economía actualmente?¿Habrá cambios legislativos en el futuro? ¿En qué dirección se está moviendo la sociedad con respecto a los asuntos que nos interesan?

Es importante tomar en cuenta el capital humano. A veces, este tendrá mayor peso que todos los demás factores en conjunto. 4. Estrategia La estrategia de un negocio cambia constantemente y depende de las circunstancias del momento. Lo que funciona bien en unacorporación puede constituir un desastre para otra. Lo fundamental es descubrir qué debe hacer la compañía para producir riquezas, y desarrollar una estrategia para tal fin. Las estrategias de negocios más exitosas son, más que planes, visiones. Surgen más como consecuencia de una intuición que de un esquema. Así pues, en vez de tratar de aumentar sus actividades de planificación estratégica, lascompañías deberían utilizar los planes de negocios como instrumentos de comunicación y control. Los planificadores deberían dedicarse a producir ideas y a acelerar su implementación en toda la organización. Es poco realista esperar que los planificadores generen una nueva estrategia que procure una ventaja competitiva sostenible.

5. Gerencia
Los buenos gerentes son los que aprenden más de sus...
tracking img