Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película se basa en las vivencias de una profesora, que a pesar de no sentirse integrada a la comunidad escolar ni su entorno supo sobrellevar y cambiar la mentalidad de un grupo de estudiantes dándole sentido y motivación a sus días. Esta película, mas allá de mostrar el difícil mundo que viven los jóvenes de pocos recursos, muestra la realidad de muchos Profesores que tienen que saberrealizar su trabajo, aun no contando con recursos necesarios para enseñar de forma adecuada.

La labor de un Profesor no es solamente enseñar y mostrar lo que te dicte una planificación, sino saber motivar a los estudiantes de manera que ellos por iniciativa puedan absorber de modo libre y sin presiones los contenidos que el docente les dicte.

La película nos muestra este mundo, el comocon mínimos recursos se puede motivar a jóvenes o niños para que sientan y entiendan que la educación y el aprendizaje no es una obligación, sino un derecho y una oportunidad para poder mejorar como persona.

Esta película nos lleva a reflexionar sobre la etapa compleja que es la adolescencia, llena de conflictos que tienen que ver con la autonomía, la definición de la propia identidad, elapoyo del grupo de pares, la actitud desafiante contra la autoridad, el inicio de un estilo de pensamiento más reflexivo y crítico, etc. A los problemas propios de la adolescencia, se suman las dificultades del contexto social, en el cual les toca desenvolverse a los jóvenes. Frecuentemente, este ambiente puede estar habitado por la droga, la cual en muchos casos puede ser la anestesia ante unasensación de soledad, una angustia frente al sufrimiento propio de los duelos que se viven en la adolescencia y que no se tiene la licencia o el apoyo para vivirlos tal cual, por lo cual se ignoran. Se deja crecer esta inexplicable angustia sin llegar a sus causas, dejándose invadir por ésta. Se ponen en juego el sentido de vida, hacia dónde voy, qué espero de mi vida, cómo quiero ser.

Elembarazo adolescente es también un tema importante y que hoy es un punto de tensión entre profesores, apoderados y alumnos. Este es un problema común y existe una alta probabilidad que la comunidad escolar se vea enfrentada a estos casos, debiendo tener criterios comunes para tratar el problema. Aquí es central, el apoyo de la comunidad educativa y la familia a la adolescente que ha quedado embarazada,de modo que no se vea obligada a tomar medidas drásticas frente a la desesperación de saber que será castigada y en muchos casos, excluida. Nuevamente, al igual que en el problema de la drogadicción, en muchos casos las adolescentes que quedan embarazadas viven en un ambiente de mucha soledad y abandono, al menos emocional, por lo que un hijo podría llegar a darles un sentido de vida. Por otraparte, muchos de estos casos tienen su base en la falta de información sobre educación sexual, ya que es un tema que habitualmente genera polémica en nuestra sociedad. Esta misma desinformación puede llevar a embarazos no deseados que, en algunos casos, terminan en aborto, especialmente, cuando no se siente el apoyo de las personas significativas.

La Violencia escolar, también se vereflejado ya que el arreglar las diferencias con golpes puede ser validado y visto como un acto de valentía que le promete un estatus al que lo ejerce frente a sus compañeros. Vale decir, que es una forma tristemente efectiva de hacerse respetar, al faltar modelos de resolución de conflictos, a través del diálogo, ejercicios para empatizar con los sentimientos de los otros, no sólo poniéndome en su lugarsino que más básico aún, sabiendo reconocer los sentimientos ajenos (alfabetización emocional). No obstante, es una realidad innegable que si alguien debe enfrentar problemas de este tipo sin el apoyo de su comunidad, puede caer en un hoyo profundo que le impida desarrollarse como persona. Estas son situaciones frente a las cuales no podemos permanecer indiferentes. como tutor de resiliencia:...
tracking img