Ideas Sobre Identidad, Pueblos Indígenas y Territorios

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Ideas sobre Identidad, Pueblos Indígenas y Territorios

De un enfoque esencialista o sustantivista, donde se concebían a los grupos étnicos como entidades objetivamente constituidas según unconjunto de rasgos y características culturales discretas, el concepto de grupos étnicos pasó a considerarse con un enfoque dinámico, relacional y subjetivo. Bajo esta concepción, el grupo étnico solo puedeser definido en tanto que está en relación con otros grupos en un contexto de relaciones interétnicas.

En este reconocimiento, los indígenas han dejado de constituir objetos pasivos paraconvertirse en productores de su propio discurso. Los indígenas han ganado un espacio político frente a los estados y gradualmente están siendo reconocidos no sólo como objetos de sus políticas pero comosujetos. En este sentido, dos conceptos que deben considerarse es el Estado- nación y la ciudadanía. Las demandas de los pueblos indígenas no pueden ser entendidas fuera de la voluntad activa del Estado.La producción de nociones como territorio, pueblos, naciones o nacionalidades indígenas por casi todas las organizaciones indígenas ilustran este proceso de creación de nuevas categorías deautoadscripción y de producción de nuevas identidades sociales y políticas. Estas nuevas categorías están referidas a entidades territorial, social y culturalmente más amplias que las comunidades locales.Se entiende por territorio indígena el espacio social, demográfico, ecológico, cultural fundamental para la existencia y desarrollo de los pueblos indígenas. El territorio incluye el conjunto delsistema ecológico necesario para el desarrollo de estos pueblos, sin perjuicio de los derechos de propiedad constituidos en esos espacios.

El manejo de territorios comunes ha sido una de lascaracterísticas fundamentales de tierras indígenas. Sin embargo, desde la individualización o “parcelización” de las tierras bajo diversos esquemas, el manejo de las tierras comunales se ha modificado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Sobre IDentidad y Derechos De Los puebLos Indígenas (Aidpi)
  • Identidad de los pueblos indígenas
  • ENSAYO Sobre Territorio Indigena
  • Ensayo sobre identidad y territorio
  • Ensayo sobre los pueblos indigenas
  • Resumen sobre pueblos indigenas
  • Discurso Sobre Los Pueblos Indigenas
  • Legislación sobre pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS